Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía

Opened Access La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The incorporation and use of ICT in early childhood education. A study on infrastructure, teachihng methods and teacher training in Andalusia
Autor: Ruiz Brenes, María del Carmen
Hernández Rivero, Víctor M.
Fecha: 2018
Publicado en: Pixel-Bit, 52, 81-96.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio realizado durante el curso 2015-16 sobre la dotación tecnológica con que cuentan las aulas de Educación Infantil en Andalucía, el uso didáctico de los recursos TIC que realizan los docentes, y su formación y actitudes hacia las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque existe abundante investigación sobre la etapa de Educación Primaria, Secundaria y en la enseñanza universitaria, resulta palpable la ausencia de estudios en la primera etapa de escolarización en la vida de los niños y niñas. Los datos se recabaron mediante una encuesta en línea respondida por una muestra de 163 maestros/as. Las conclusiones apuntan que la dotación tecnológica de los centros es insuficiente, que tan solo una tercera parte de la muestra de docentes utiliza las TIC de manera cotidiana en el aula, y que el 70% demanda mayor cualificación, y considera que este tipo de recursos son potenciadores de mayor aprendizaje. The aim of this article is to present the results of a recent study on the technological equipment of preschool classrooms in Andalusia, the educational use of ICT resources by teachers and their training and attitudes towards technologies in the process of teaching and learning. Although there is an abundant research on the stage of primary, secondary and university education, it is clear the lack of studies in the first stage of schooling in the lives of children. Data are collected through an online survey answered by a sample of 163 teachers. The conclusions indicate that the provision is insufficient, ICT are used on a daily basis in the classroom only a third of the simple and that 70% of teachers demand higher qualifications and consider that these resources are enhancers higher learning.
Cita: Ruiz Brenes, M.d.C. y Hernández Rivero, V.M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Pixel-Bit, 52, 81-96.
Tamaño: 851.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68941

DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.06

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones