Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorYanes Mesa, Julio Antonioes
dc.date.accessioned2018-01-03T20:56:59Z
dc.date.available2018-01-03T20:56:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationYanes Mesa, J.A. (2010). The final setting of the golden age of the press in the world: The Canary Islands during the Spanish Republic. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 285-296.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68207
dc.description.abstractThis article addresses the evolution of the press during the period between the world wars (1914-1945) in an exceptional European micro-space, the diminutive and distant Spanish archipelago of the Canary Islands. The account given here reveals that, although Canary Islands newspapers followed in the wake of others published in the leading enclaves of the Western world, they were late in doing so and did so in an unusual manner and in negligible numbers, due to socioeconomic backwardness, isolation, and a minimal readership and market for advertising. The aim of this paper is to integrate the communicative reality studied into the world history of journalism, as advocated by the latest tendencies in history-writing, in order to further knowledge of events that occurred in more developed areas and their subsequent influence on outlying, marginal regions, whose response was more modest and belated, owing to greater contextual limitations.es
dc.description.abstractEn el presente artículo abordamos la evolución de la prensa de los años de entreguerras (1914-1945) en un microespacio europeo tan singular, por su pequeñez y lejanía, como el archipiélago español de las Islas Canarias. La exposición demuestra que, aunque los periódicos canarios siguieron la estela marcada previamente por los editados en los enclaves punteros del mundo occidental, lo hicieron con demora, de manera singular y a unos niveles cuantitativos ínfimos, por el retraso socioeconómico, el aislamiento y la reducción del mercado lector y publicitario. Con esta aportación, pretendemos incorporar la realidad comunicativa estudiada a la Historia del Periodismo Universal para, tal y como propugnan las últimas corrientes historiográficas, enriquecer los conocimientos de los procesos acontecidos en las áreas más desarrolladas a la vista del eco de éstos en los espacios periféricos y marginales, donde cristalizaron a niveles mucho más modestos y tardíos por las mayores limitaciones contextuales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 19, 285-296.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWorld history of journalismes
dc.subjectCanary Islandses
dc.subjectEarly information firmses
dc.subjectGolden Age of the presses
dc.subjectSpanish Second Republices
dc.subjectHistoria Universal del Periodismoes
dc.subjectIslas Canariases
dc.subjectPrimeras empresas informativases
dc.subjectEdad de oro de la prensaes
dc.subjectII República Españolaes
dc.titleThe final setting of the golden age of the press in the world: The Canary Islands during the Spanish Republices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16820577016es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage285es
dc.publication.endPage296es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
16820577016.pdf219.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional