Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos

 

Advanced Search
 
Opened Access El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The college classroom as a space for creative memory: Designing educational historical games
Author: Álvarez Domínguez, Pablo
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2014
Published in: Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME), Junio 2014 (2), 161-175.
Document type: Article
Abstract: La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida como espacio creativo para la salvaguarda, puesta en valor y difu-sión de la historia y la memoria educativa, se presenta como contexto y escenario en los que la información se transforma en conocimiento, y el valor educativo de las experiencias prácticas alcanza su más alto nivel. A través de este artículo, se pone de manifiesto el resultado de una experiencia innovadora de aula, ligada a propiciar procesos didácticos significativos vinculados al aprendizaje y enseñanza de la Historia de la Educación en la Universidad. El trabajo recoge la descripción, características, repercusiones e impacto del diseño de juegos didácticos histórico educativos para el aprendizaje y conocimiento de los personajes objeto de estudio de la discipli-na en cuestión. The Didactics of the History of Education has an important future in the design and development of new educational practices in the university education. The classroom at University is a crea-tive space for the safeguard, put in value and diffusion of the history and the educational memory, and appears as a qualified context and scene where the information is transformed in knowledge, and the educational value of some practical experiences reaches a high level. In this paper, I present the result of a classroom innovative experience, tied to propitiating didactic sig-nificant processes linked to teaching and learning the subject of History of Education at Univer-sity. The paper gathers description, characteristics, repercussions and impact of the design of didactic games for the knowledge of the prominent figures of the subject.
Cite: Álvarez Domínguez, P. (2014). El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME), Junio 2014 (2), 161-175.
Size: 446.8Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67201

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)