Author profile: Álvarez Domínguez, Pablo
Institutional data
Name | Álvarez Domínguez, Pablo |
Department | Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Knowledge area | Teoría e Historia de la Educación |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
68
-
No. visits
17113
-
No. downloads
35041
Publications |
---|
Chapter of Book |
PhD Thesis
La educación emocional en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: visiones del profesorado sobre su desarrollo e implementación
(2022)
La aparición en los años noventa de la teoría de la inteligencia emocional como habilidad por Salovey y Mayer y su difusión ... |
Chapter of Book |
Article
Lections through Lecture-Performance. Making forgotten conflicts visible through creative innovation in International and Comparative Education
(UNED, 2022)
In the supra and international scenario, conflict and education in countries involved in armed conflicts have become a ... |
Chapter of Book
Guía de acercamiento a la usabilidad de las TIC y redes sociales en función de los perfiles psicosociales
(THOMSON REUTERS ARANZADI, 2022)
|
Chapter of Book
Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género
(Octaedro, 2022)
|
Chapter of Book
Los museos pedagógicos universitarios en España: difusión y transferencia del patrimonio histórico educativo
(Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2022)
|
Article
Las audiencias infantiles, público para los museos pedagógicos universitarios
(Universidade Estadual do Tocantins, 2021)
Los museos pedagógicos universitarios tienen encomendado el reto de ocuparse del público infantil, permitiéndole conocer ... |
Final Degree Project
Museos y educación patrimonial en Educación Infantil: gestión de emociones en el museo de aula " Picasso"
(2021)
El presente trabajo trata de mostrar la importancia que tienen los museos y el patrimonio para gestionar las emociones en ... |
Final Degree Project
El perfil del alumno varón que estudia el Grado en Educación Infantil en la Universidad de Sevilla: Una profesión feminizada
(2021)
Los estereotipos y roles de género actuales empañan toda la realidad, afectando a nuestras decisiones en lo que concierne ... |
Article
Transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a través de los museos pedagógicos universitarios españoles
(2021)
La difusión y transferencia del conocimiento son funciones prioritarias de la universidad. Los Museos Pedagógicos ... |
Final Degree Project
La inteligencia emocional en Educación Infantil: gestión de las emociones a través del teatro como herramienta didáctica
(2021)
La siguiente propuesta de Trabajo de Fin de Grado pretende mostrar la importancia de la dramatización y su relación con ... |
Article
A primeira comunhão feminina entre dois lados do oceano (Brasil e Espanha): imagens arquivadas de educação e religião
(2021)
O estudo refere-se a arquivos que contêm imagens fotográficas femininas sobre o momento de realização da primeira ... |
Final Degree Project
El autoconcepto y la autoestima en educación infantil a través de los cortos de animación: diseño de una propuesta educativa
(2021)
El autoconcepto y la autoestima son dos componentes esenciales de la personalidad que influyen en la forma en la que las ... |
Chapter of Book
El museo pedagógico: escaparate cultural y laboratorio de aprendizaje sobre el patrimonio histórico educativo
(Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación y formación profesional, 2021)
|
Final Degree Project
Estereotipos de género en cómics infantiles: repercusión en el pensamiento infantil
(2020)
La sociedad progresa constantemente, acompañada de todos los ámbitos que la componen. La educación, uno de ellos, ha ... |
Article
Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective
(Taylor and Francis Online, 2020)
There is a strong ethical component to historical memory which means that no group should be left out. Hence the need to ... |
Article
Museos pedagógicos universitarios en ciudades educadoras del tiempo presente: divulgación del patrimonio histórico educativo
(Universidad Estado Santa Catarina-Udesc, 2020)
Reclamar la importancia de la educación en la ciudad es una demanda histórica y un reto emergente para la sociedad actual, ... |
Article
La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019)
El artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la ... |
Article
La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar
(Edit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia), 2019)
El artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la ... |
Article
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)
(Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana Universitat de les Illes Balears, 2018)
Las películas enmarcadas en el contexto del aula constituyen una importante fuente para el estudio de la Historia de la ... |
Article
Mapeo de la museología de la Educación en España: un examen de donde se encuentra actualmente el problema 1
(Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação, 2018)
En las últimas dos décadas, la Museología de la Educación se presenta en España como una de las líneas de investigación ... |
Article
Nuevas maneras de enseñar y aprender teoría de la educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico
(Universidad de Granada, 2017)
La Teoría de la Educación no se compromete exclusivamente con la aplicación del método científico, sino que además se ... |
Article
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)
En la sociedad actual, los juegos y juguetes tradicionales merecen ser considerados como una parte importante de nuestro ... |
Article
Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre
(Crieme, 2017)
En la sociedad actual, los juegos y juguetes tradicionales merecen ser considerados como una parte importante de nuestro ... |
PhD Thesis
Posibilidades didácticas del cine comercial en las ciencias de la salud: el caso del Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla
(2016)
Esta Tesis Doctoral presenta un estudio descriptivo de corte básicamente cualitativo, ligado a un diseño de estudio de ... |
Article
El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea
(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2016)
Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy ... |
Article
Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos-as y nietos-as para la recuperación del patrimonio educativo
(Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2016)
El patrimonio histórico educativo forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Conscien-tes de ello, muchos son ... |
PhD Thesis
Educação e património, estudo da cultura material da escola em Portugal e Cabo Verde numa perspetiva hermenêutica, etnohistórica e poscolonial.
(2015)
O trabalho de investigação que aqui apresento surge na sequência anteriores pes¬quisas no âmbito da preservação e salvaguarda ... |
Presentation
Los museos pedagógicos universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo
(2015)
Un nutrido grupo de Universidades Españolas han venido apostando en los últimos tiempos por poner en valor a través de la ... |
Article
Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
La Universidad actual -retada a diseñar y configurar procesos de enseñanza aprendizaje mucho más significativos y ... |
Book
Sociedad, familia y educación: estudios y reflexiones
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación del PAI HUM206, 2015)
|
Article
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos
(Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2014)
La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo ... |
Article
Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro
(2014)
Los museos pedagógicos (museos de pedagogía, enseñanza y educación), concebidos como espacios didácticos para la difusión ... |
Article
A través de ventanas: expresiones del pasado, presente y futuro de la escuela
(Universidad de Sevilla, 2013)
|
Presentation
Escola i Història 2.0: docencia e innovación mediante un Personal Learning Network (pln) de Historia de la Escuela
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Enseñar y aprender en la Universidad sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño de nuevas prácticas ... |
Article |
Presentation
Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El presente trabajo expone muy brevemente algunas aplicaciones didácticas que en los diferentes ámbitos y niveles educativos ... |
Article |
Presentation
Historia y Patrimonio de la Educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas
(Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2013)
|
Presentation
Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Historia de la Educación Contemporánea es una materia enclavada en la Universidad de Sevilla, en segundo curso del Grado ... |
Article
Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2012)
Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la ... |
Article
Pensamiento y educación. Entre la diferencia y la marginalidad
(Universidad de Sevilla, 2012)
Responsabilidad, ética y nueva paideia constituyen la base para dialogar con la marginalidad. Sólo mediante el repudio de ... |
Presentation
Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la Universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura?
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
La enseñanza de la Historia de la Educación en la Universidad sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto ... |
Article |
Article
Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana históricoeducativa
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2011)
El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica, se integra en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje ... |
Presentation
El arte de aprender y enseñar historia de la escuela a través de maletas histórico-educativas
(Sociedad Española de historia de la Educación : Universidad de Valladolid : Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2011)
|
Chapter of Book |
Article
Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad
(Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), 2011)
Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender ... |
Article
Homenaje a Ana María Chacón Pedrosa
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2011)
|
Article
El conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en internet a través del museo pedagógico andaluz
(Centro de recursos interpretacion y estudios de la escuela (CRIEME), 2010)
El uso del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz -ligado al aprovechamiento de las potencialidades ... |
Article |
Article
La difusión e interpretación del Patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2010)
Recoge este texto el resultado de una experiencia educativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el ... |
Chapter of Book |
Presentation |
Article |
Article |
Article |
Article
"Recreándonos en imágenes para expresar cómo nos sentimos": El desarrollo de dinámicas de grupos en la institución universitaria
(2007)
Actualmente, la institución universitaria y su profesorado tiene encomendado adaptarse a una serie de circunstancias ... |
Presentation
Educación emocional, desarrollo de la afectividad y museos pedagógicos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2007)
|
Presentation
Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos andaluces
(Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2007)
|
Presentation
La Museología de la Educación como nuevo campo de investigación para la historia de la Educación. Hacia la construcción del Museo Pedagógico Andaluz
(Sociedad Española de Historia de la Educación : Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Presentation
Acoger a un niño bielorruso: una oportunidad para vivir una experiencia educativa de participación ciudadana y de interculturalidad
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo, 2005)
|
Presentation
La identidad del profesor de religión y moral católica en los umbrales del siglo XXI
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2004)
|
Article
Documentación e información: Educación y espacio europeo
(Universidad de Sevilla, 2004)
|
Presentation
Infancia y cine: algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas
(Diputación de Sevilla : Comisión Española de la Unesco : Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|
Presentation
Educar a inmigrantes: Interculturalidad y multiculturalidad en el contexto de la globalización
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2002)
|
Presentation
Infancia y cine: algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas
(Diputación de Sevilla: Comisión española de la Unesco: Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
|