Article
La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)
Alternative title | The image of schools in the early years of Spanish francoist cinema: autarchy, patriotism and national catholicism (1939-1950) |
Author/s | Durán Manso, Valeriano
Álvarez Domínguez, Pablo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2019-07-01 |
Abstract | Las películas enmarcadas en el contexto del aula constituyen una importante fuente para el estudio de la Historia de la Educación, por su capacidad para reflejar –de manera fiel o idealizada–, el periodo al que pertenecen. ... Las películas enmarcadas en el contexto del aula constituyen una importante fuente para el estudio de la Historia de la Educación, por su capacidad para reflejar –de manera fiel o idealizada–, el periodo al que pertenecen. En este sentido, el cine español producido durante los primeros años del franquismo (1939-1950) permite conocer cómo era la industria fílmica del momento, pero también cómo era la sociedad y cómo el régimen pretendía que fuera. La autarquía, el patriotismo, el anticomunismo, el falangismo y el nacionalcatolicismo, determinaron la producción cinematográfica de esta primera etapa, y así se manifiesta en las películas ambientadas en entornos educativos. Este artículo se plantea como objetivos poner en valor una parte relevante del patrimonio fílmico español e indagar en las particularidades del tipo de educación presente en los primeros filmes del franquismo. Para ello, se analizan ¡A mí no me mire usted! (1941), Forja de almas (1943) y Pequeñeces (1950), pertenecientes a diversos géneros y centradas en distintos estratos sociales. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la imagen de la escuela franquista a través del análisis de algunas de las películas más representativas de este periodo. Les pel·lícules emmarcades en el context de l’aula són una font important per a l’estudi de la història de l’educació, per la seva capacitat per reflectir –de manera fidel o idealitzada–, el període al qual pertanyen. En ... Les pel·lícules emmarcades en el context de l’aula són una font important per a l’estudi de la història de l’educació, per la seva capacitat per reflectir –de manera fidel o idealitzada–, el període al qual pertanyen. En aquest sentit, el cinema espanyol pro-duït durant els primers anys del règim franquista (1939-1950) permet conèixer com era la indústria fílmica del moment, però també com era la societat i com el règim pretenia que fos. Autarquia, patriotisme, anticomunisme, falangisme i nacionalcato-licisme determinaren la producció cinematogràfica d’aquesta primera etapa i així es manifesta en pel·lícules ambientades en entorns educatius. Aquest treball pretén valo-rar una part important del patrimoni cinematogràfic espanyol i explorar les particula-ritats del tipus d’educació present en les primeres pel·lícules de la dictadura franquista. Per fer-ho, són analitzades ¡A mí no me mire usted! (1941), Forja de almas (1943) i Pequeñeces (1950), pertanyents a diversos gèneres i centrades en diferents estrats soci-als. Des d’aquestes consideracions, aquest treball pretén reflexionar sobre la imatge de l’escola franquista mitjançant l’anàlisi d’algunes de les pel·lícules més representatives d’aquest període. Films set in the classroom comprise an important resource for studying the History of Education, thanks to their ability to represent, either faithfully or in an idealised manner, the period they belong to. In ... Films set in the classroom comprise an important resource for studying the History of Education, thanks to their ability to represent, either faithfully or in an idealised manner, the period they belong to. In this sense, Spanish cinema from the early years of Francoism (1939-1950) enables us to uncover what the film industry was like at the time, as well as how society functioned and how the regime wanted it to be. Autarchy, patriotism, anti-Communism, Falangism and National Catholicism determined which films were made in this early stage, and this can be seen in the films set in educational settings. This article aims to highlight a major part of Spanish film heritage and investigate the particularities of the type of education seen in early Francoist films. To achieve this, the following films were analysed: ¡A mí no me mire usted! (1941), Forja de almas (1943) and Pequeñeces (1950), which belong to different genres and focus on distinct social classes. Based on these considerations, this article intends to reflect on the image of Francoist schools through an analysis of some of the most representative films from this period. |
Citation | Durán Manso, V. y Álvarez Domínguez, P. (2018). La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950). Educació i història: Revista d’Història de l’Educació, 31, 59-88. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Dialnet-LaImagenDeLaEscuelaEnL ... | 144.0Kb | [PDF] | View/ | |