Ponencia
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad
Autor/es | Moriña Díez, Anabel
Morgado Camacho, Beatriz María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-11-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-989-8472-70-0 |
Resumen | La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades españolas. Progresivamente la Enseñanza Superior estácomenzando a estar más comprometidacon los ... La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades españolas. Progresivamente la Enseñanza Superior estácomenzando a estar más comprometidacon los procesos deeducación inclusiva de este alumnado, creando, entre otras iniciativas, oficinas para la atención del alumnado con discapacidad, o aprobando normativas propias que establecen y regulanlos derechos de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y lo cierto es,que aún persistensignificativas barreras de acceso, retención y graduación para muchos estudiantes. En el entramado universitario resulta especialmente significativo el profesorado. En este sentido, aunque en algunos casos el profesorado ha ayudado al estudiante y mostrado una actitud positiva, en muchos otros no ha sido lo suficientemente sensible o se han evidenciado carencias en relación auna adecuada formación en atención a la discapacidad en las aulas. En relación a esta última idea, el objetivo de este trabajo es analizar las recomendaciones que 44 estudiantes universitarios con discapacidad proponen para mejorar la formación del profesorado universitario con respecto a las necesidades que se derivan de las diferentes discapacidades de este alumnado. Los datos que se presentan pertenecen a la investigación “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. EDU 2010-16264) que se viene desarrollando desde 2011 a la actualidad. La metodología de investigación utilizada ha sido la biográfico-narrativa. Se han elaborado historias de vida a través de distintas técnicas tales como entrevistas en profundidad, líneas de vida y fotografías. Los resultados obtenidos se discutirán junto con los de otros trabajos previos, y se realizarán recomendaciones para que las universidades contemplen una oferta formativa planificada para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a ser inclusivos. |
Cita | Moriña Díez, A. y Morgado Camacho, B.M. (2014). La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. En I Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas (182-182), Algarve-Faro, Portugal: Universidade do Algarve. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La formación del profesorado ... | 361.8Kb | [PDF] | Ver/ | |