NameMoriña Díez, Anabel
DepartmentDidáctica y Organización Educativa
Knowledge areaDidáctica y Organización Escolar
Professional categoryCatedrática de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    94

  • No. visits

    41300

  • No. downloads

    50830


 

Article
Icon

Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles

Pereira Leite, Lucia; Pereira Leite, Lucia; Martins, Sandra; Martins, Sandra; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María (Universidad Politécnica Salesiana, 2023-01-01)
En el contexto de la educación y, concretamente, en la etapa universitaria, la presencia de personas con discapacidad en ...
PhD Thesis
Icon

Luces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (2022-12-13)
Esta tesis doctoral por compendio de publicaciones y con Mención Internacional está cofinanciada por el Ministerio de ...
PhD Thesis
Icon

Creciendo ante las adversidades. Historias de éxito de personas con discapacidad intelectual

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Nieto Carmona, Maria Cristina; Nieto Carmona, Maria Cristina (2022-02-23)
La proporción de recursos para el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual (DI), el ...
Article
Icon

Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Biagiotti, Gilda; Biagiotti, Gilda (Pergamon-Elsevier science LTD, 2022-01-01)
This systematic review explores what has been studied about graduates with disabilities and their academic university and ...
Article
Icon

Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT

Sánchez Díaz, María de las Nieves; Sánchez Díaz, María de las Nieves; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2022-01-01)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ...
Article
Icon

Resilience factors in students with disabilities at a Portuguese state university

Martín, María Helena; Martín, María Helena; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2022-01-01)
The study aims to investigate resilience factors identified in students with disa- bilities at a Portuguese public university. ...
Article
Icon

Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Biagiotti, Gilda; Biagiotti, Gilda (Routledge Journals, Taylor & Francis, 2022-01-01)
This study provides a systematic review of the literature on what factors university students with disabilities recognise ...
PhD Thesis
Icon

Conflitos entre docentes e familiares nas escolas públicas do ensino secundário de Cabinda: do conhecimento à criação de um modelo de gestão

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Barros André, Ernesto; Barros André, Ernesto (2021-01-25)
Na presente investigação nos colocamos como preocupação, a análise de conflitos que se desenvolvem nas escolas secundárias ...
Article
Icon

Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual

Nieto Carmona, Maria Cristina; Nieto Carmona, Maria Cristina; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Salamanca, 2021-01-01)
El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas ...
Article
Icon

Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María; Márquez, Carmen; Márquez, Carmen; Sandoval, Marta; Sandoval, Marta; Sánchez, Sergio; Sánchez, Sergio; Simón, Cecilia; Simón, Cecilia; Moreno Medina, Irene; Moreno Medina, Irene; García, José Antonio; García, José Antonio; Díaz Gandasegui, Vicente; Díaz Gandasegui, Vicente; Elisalde San Miguel, Begoña; Elisalde San Miguel, Begoña (Universidad Autónoma Madrid, FAC Formación Profesorado & Educación, 2021-01-01)
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos ...
Article
Icon

Origens dos conflitos na escola na perspectiva de uma comunidade

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Barros, André Ernesto; Barros, André Ernesto (Fundação Carlos Chagas (FCC), 2021-01-01)
Esta investigação escrutina as origens dos confl itos numa comunidade escolar de contexto angola-no. Com base nos objectivos ...
Article
Icon

Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (OUP, 2021-01-01)
The number of people with disabilities who study at university is rising. Previous studies have revealed that it is not ...
Article
Icon

Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Sánchez Díaz, María de las Nieves; Sánchez Díaz, María de las Nieves; Spinola-Elias, Yolanda; Spinola-Elias, Yolanda (MDPI, 2021-01-01)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ...
Article
Icon

Redes personales de estudiantes con discapacidad en la universidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Márquez Vázquez, Carmen; Márquez Vázquez, Carmen; Álvarez, Encarnación; Álvarez, Encarnación (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020-01-01)
En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios ...
Article
Icon

University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael (Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES), 2020-01-01)
En este artículo, estudiantes españoles con discapacidad proponen recomendaciones para que la universidad camine hacia la ...
Article
Icon

Training needs of academics on inclusive education and disability

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael (Sage Publications, 2020-01-01)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ...
Article
Icon

Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-01-01)
En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que ...
Final Degree Project
Icon

Aprendizaje cooperativo: una meta conjunta.

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Aranda de Miguel, Sara; Aranda de Miguel, Sara (2020-01-01)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta e implementación del aprendizaje cooperativo en la edad de ...
Article
Icon

Approaches to inclusive pedagogy: a systematic literature review

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020-01-01)
The paper presents a systematic review of inclusive pedagogy; it differences between inclusive education, inclusive practice, ...
Article
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana; Doménech Vidal, Ana (Universidad de Granada - Melilla. Facultad de Educacion y Humanidades, 2019-11-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
Article
Icon

Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2019-07-01)
Este artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan ...
Article
Icon

The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Public Library of Science, 2019-05-22)
The affective-emotional dimension may constitute a key element in teaching and learning processes. It is linked to ...
Article
Icon

Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff

López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María (2019-02-01)
This study presents a series of key aspects to achieve inclusive education in Spanish universities, from the viewpoint of ...
Article
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana; Doménech Vidal, Ana (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2019-01-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
Final Degree Project
Icon

Programa de formación para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspeger en Educación Superior

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Cabello Cabello, Beatriz; Cabello Cabello, Beatriz (2019-01-01)
Debido a los grandes avances sociales en materia de igualdad y educación, hay muchos estudiantes con discapacidad en la ...
PhD Thesis
IconIcon

Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado.

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael (2018-07-20)
Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa ...
Article
Icon

Life-Lines of spanish students with disabilities during their university trajectory

Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Aguilar, Rosario; López Aguilar, Rosario (The Qualitative Report, 2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
Article
Icon

Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael (ABRAPEE, 2018-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ...
Article
Icon

University surroundings andinfrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis, 2018-01-01)
The main topic of this article is architectural barriers and infrastructures as identified by university ...
PhD Thesis
Icon

La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Bernal Castañeda, Sergio; Bernal Castañeda, Sergio (2018-01-01)
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la ...
Presentation
Icon

Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad

Fundación ONCE; Fundación ONCE; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael; Aguirre García, Arecia; Aguirre García, Arecia; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Sandoval Mena, Marta; Sandoval Mena, Marta (Fundación ONCE, 2018-01-01)
Article
Icon

Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory

Melero, Noelia; Melero, Noelia; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario (2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
PhD Thesis
Icon

Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Álvarez Doblas, Encarnación; Álvarez Doblas, Encarnación (2017-06-26)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ...
Article
Icon

Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad

Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Carballo Delgado, Rafael; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia (Elsevier, 2017-01-01)
Article
Icon

How do Spanish disability support officescontribute to inclusive education in the university?

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis Group, 2017-01-01)
This article analyzes the functioning of disability support offices and their contribution to inclusive ...
Article
Icon

Inclusive education in higher education: challenges and opportunities

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2017-01-01)
Implementing the principles of inclusive education within higher education can be challenging. Inclusive education was ...
Article
Icon

Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres ...
Article
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ...
Article
Icon

Inclusive education in higher education?

Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María; Cortes Vega, Maria Dolores; Cortes Vega, Maria Dolores; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Álvarez Doblas, Encarnación; Álvarez Doblas, Encarnación; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (2016-01-01)
The present study provides partial findings from research currently underway at the University of Seville: Hurdles & Help ...
Article
Icon

Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities

López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2016-01-01)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ...
Presentation
Icon

Cómo construir aulas inclusivas en la universidad

González Ramírez, Teresa; González Ramírez, Teresa; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ...
Chapter of Book
Icon

La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva

Alfageme González, María Begoña; Alfageme González, María Begoña; Rodríguez Entrena, María Jesús; Rodríguez Entrena, María Jesús; Torres Soto, Ana; Torres Soto, Ana; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Murcia, 2016-01-01)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ...
PhD Thesis
IconIcon

Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Cotán Fernández, Almudena; Cotán Fernández, Almudena (2015-11-25)
“Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad” ...
Article
Icon

Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms

López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Routledge. Taylor & Francis, 2015-01-01)
This paper pertains to a broader biographical-narrative research project which studies barriers and support as identified ...
Article
Icon

Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores (Taylor & Francis (Routledge), 2015-01-01)
This paper studies barriers and support affecting access, experience and performance as identified by students with ...
Article
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015-01-01)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ...
Article
Icon

Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015-01-01)
Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de ...
Presentation
Icon

La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Morgado Camacho, Beatriz María (Universidade do Algarve, 2014-01-01)
La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades ...
Chapter of Book
Icon

Conclusiones de investigación

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia (3ciencias, 2014-01-01)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ...
Chapter of Book
Icon

Resultados. Ciencias Sociales y Jurídica

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario (3ciencias, 2014-01-01)
Chapter of Book
Icon

La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014-01-01)
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos de este proyecto de investigación, que giran ...
Presentation
Icon

¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad

Ramiro Sánchez, Tamara; Ramiro Sánchez, Tamara; Ramiro Sánchez, María Teresa; Ramiro Sánchez, María Teresa; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Cotán Fernández, Almudena; Cotán Fernández, Almudena (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2014-01-01)
Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que ...
Article
Icon

Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores (Universidad de Vigo, 2014-01-01)
Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en ...
Chapter of Book
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Conclusiones

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia (3Ciencias, 2014-01-01)
Chapter of Book
Icon

Diseño metodológico de la investigación

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Cotán Fernández, Almudena; Cotán Fernández, Almudena; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (3Ciencias, 2014-01-01)
Chapter of Book
Icon

Resultados. Humanidades

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014-01-01)
Article
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Víctor Manuel Molina Romo; Víctor Manuel Molina Romo (Universidad Politécnica de Valencia, 2013-01-01)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través ...
Article
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (2013-01-01)
Presentation
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (ASCOFADE y otros, 2012-01-01)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ...
Presentation
Icon

Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012-01-01)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ...
Presentation
Icon

La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012-01-01)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ...
Presentation
Icon

¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Melero Aguilar, Noelia (Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012-01-01)
Article
Icon

La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Molina Romo, Víctor Manuel; Molina Romo, Víctor Manuel (2011-01-01)
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las ...
Article
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. ...
Article
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. ...
Presentation
Icon

Desarrollando procesos de participación y colaboración para la mejora escolar

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen; Gallego Vega, María del Carmen (Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación en desarrollo titulada: “Análisis de los ...
Article
Icon

School memories of young people with disabilities: an analysis of barriers and aids to inclusion

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2010-01-01)
This article presents a selection of the results gleaned from research analyzing the way social exclusion processes are ...
Article
Icon

Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; López Gavira, María Rosario; Cotán Fernández, Almudena; Cotán Fernández, Almudena (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de ...
Article
Icon

Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ...
Article
Icon

Traçando os mesmos caminhos para o desenvolvimiento de uma educaçâo inclusiva

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministério da Educação (Brasil), 2010-01-01)
A educação inclusiva é o argumento principal deste artigo. Começando com uma conceitualização do significado de inclusão ...
Article
Icon

El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica

Parrilla Latas, Ángeles; Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen; Gallego Vega, María del Carmen (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ...
Article
Icon

¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Article
Icon

¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo? Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Article
Icon

¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Article
Icon

Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación Educación y Diversidad, 2007-01-01)
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral "Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de ...
PhD Thesis
Icon

Diseño y configuración de un programa formativo en comprensión y producción textual en la Universidad Santiago de Cali: tesis doctoral

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Parrilla Latas, Ángeles; Parrilla Latas, Ángeles; Giraldo Ramírez, Germán; Giraldo Ramírez, Germán (2007-01-01)
Article
Icon

Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva

Parrilla Latas, Ángeles; Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006-01-01)
En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla ...
Article
Icon

Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
En estas páginas presentamos brevemente la propuesta de formación “La escuela de la diversidad: materiales de formación ...
Article
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Un conjunto de profesores realizó un estudio sobre las barreras y las posibles alternativas para que todo el alumnado ...
Article
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Presentation
Icon

Respuestas formativas de los centros a la diversidad: la colaboración como estrategia de formación

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004-01-01)
Article
Icon

Lo que todos nos preguntamos sobre la educación

Parrilla Latas, Ángeles; Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
La educación inclusiva está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares. Por ello, este artículo presenta las diferencias entre integración e inclusión y se responde a preguntas relacionadas con esta última.
Article
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Se presenta un análisis realizado por un grupo de docentes, de un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un municipio ...
Article
Icon

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2003-01-01)
Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 ...
Article
Icon

Lecturas sobre inclusión educativa

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educa-ción Inclusiva que han aflorado en los últimos años. ...
Article
Icon

Pasado y presente del proceso de integración escolar en Australia

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ediciones Aljibe, 2002-01-01)
La integración escolar es un proceso que está significativamente influido por decisiones políticas, prácticas educativas, ...
Article
Icon

El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de ...
Presentation
Icon

Más allá de la frontera europea: política educativa y proceso de integración escolar

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Kronos, 2002-01-01)
Presentation
Icon

Las fases del cambio en una experiencia de formación inter-centro

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (2001-01-01)
Article
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Article
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Presentation
Icon

Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela

Domínguez López, Dolores; Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)
Chapter of Book
Icon

La diversidad como valor a fomentar

Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Centro UNESCO de Andalucía, 1999-01-01)
Presentation
Icon

La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona

Domínguez López, Dolores; Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)