Data

NameMoriña Díez, Anabel
DepartmentDidáctica y Organización Educativa
Knowledge areaDidáctica y Organización Escolar
Professional categoryCatedrática de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    68

  • Visits

    24641

  • Downloads

    21219

  Publications

 

PhD Thesis
Icon

Conflitos entre docentes e familiares nas escolas públicas do ensino secundário de Cabinda: do conhecimento à criação de um modelo de gestão

Moriña Díez, Anabel; Barros André, Ernesto (2021-01-25)
Na presente investigação nos colocamos como preocupação, a análise de conflitos que se desenvolvem nas escolas secundárias ...
Article
Icon

Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Sánchez Díaz, Nieves; Spinola-Elias, Yolanda (MDPI, 2021-01-01)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ...
Final Degree Project
Icon

Aprendizaje cooperativo: una meta conjunta.

Moriña Díez, Anabel; Aranda de Miguel, Sara (2020-01-01)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta e implementación del aprendizaje cooperativo en la edad de ...
Article
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana (Universidad de Granada - Melilla. Facultad de Educacion y Humanidades, 2019-11-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
Article
Icon

Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2019-07-01)
Este artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan ...
Article
Icon

The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships

Moriña Díez, Anabel (Public Library of Science, 2019-05-22)
The affective-emotional dimension may constitute a key element in teaching and learning processes. It is linked to ...
Final Degree Project
Icon

Programa de formación para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspeger en Educación Superior

Moriña Díez, Anabel; Cabello Cabello, Beatriz (2019-01-01)
Debido a los grandes avances sociales en materia de igualdad y educación, hay muchos estudiantes con discapacidad en la ...
Article
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2019-01-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
PhD Thesis
Icon

Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado.

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael (2018-07-20)
Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa ...
PhD Thesis
Icon

La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores

Moriña Díez, Anabel; Bernal Castañeda, Sergio (2018-01-01)
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la ...
Article
Icon

Life-Lines of spanish students with disabilities during their university trajectory

Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; López Aguilar, Rosario (The Qualitative Report, 2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
Article
Icon

Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael (ABRAPEE, 2018-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ...
Presentation
Icon

Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad

Fundación ONCE; Carballo Delgado, Rafael; Aguirre García, Arecia; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Sandoval Mena, Marta (Fundación ONCE, 2018-01-01)
Article
Icon

University surroundings andinfrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis, 2018-01-01)
The main topic of this article is architectural barriers and infrastructures as identified by university ...
Article
Icon

Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory

Melero, Noelia; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario (2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
PhD Thesis
Icon

Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Álvarez Doblas, Encarnación (2017-06-26)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ...
Article
Icon

Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres ...
Article
Icon

How do Spanish disability support officescontribute to inclusive education in the university?

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis Group, 2017-01-01)
This article analyzes the functioning of disability support offices and their contribution to inclusive ...
Article
Icon

Inclusive education in higher education: challenges and opportunities

Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2017-01-01)
Implementing the principles of inclusive education within higher education can be challenging. Inclusive education was ...
Article
Icon

Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2016-01-01)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ...
Article
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ...
PhD Thesis
IconIcon

Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Cotán Fernández, Almudena (2015-11-25)
“Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad” ...
Article
Icon

Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal

Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015-01-01)
Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de ...
Article
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015-01-01)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ...
Article
Icon

Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out

Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores (Taylor & Francis (Routledge), 2015-01-01)
This paper studies barriers and support affecting access, experience and performance as identified by students with ...
Chapter of Book
Icon

Resultados. Humanidades

Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014-01-01)
Chapter of Book
Icon

Conclusiones de investigación

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3ciencias, 2014-01-01)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ...
Chapter of Book
Icon

Diseño metodológico de la investigación

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cortés Vega, María Dolores; Cotán Fernández, Almudena; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel (3Ciencias, 2014-01-01)
Chapter of Book
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Conclusiones

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3Ciencias, 2014-01-01)
Presentation
Icon

La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (Universidade do Algarve, 2014-01-01)
La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades ...
Chapter of Book
Icon

La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014-01-01)
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos de este proyecto de investigación, que giran ...
Article
Icon

Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud

Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores (Universidad de Vigo, 2014-01-01)
Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en ...
Article
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Cortés Vega, María Dolores; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel; Moriña Díez, Anabel (2013-01-01)
Article
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores; Víctor Manuel Molina Romo (Universidad Politécnica de Valencia, 2013-01-01)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través ...
Presentation
Icon

La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel (CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012-01-01)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ...
Presentation
Icon

¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012-01-01)
Presentation
Icon

Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012-01-01)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ...
Presentation
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (ASCOFADE y otros, 2012-01-01)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ...
Presentation
Icon

Desarrollando procesos de participación y colaboración para la mejora escolar

Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen (Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación en desarrollo titulada: “Análisis de los ...
Article
Icon

La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Molina Romo, Víctor Manuel (2011-01-01)
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las ...
Article
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. ...
Article
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. ...
Article
Icon

Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de ...
Article
Icon

Traçando os mesmos caminhos para o desenvolvimiento de uma educaçâo inclusiva

Moriña Díez, Anabel (Ministério da Educação (Brasil), 2010-01-01)
A educação inclusiva é o argumento principal deste artigo. Começando com uma conceitualização do significado de inclusão ...
Article
Icon

El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ...
Article
Icon

Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ...
Article
Icon

School memories of young people with disabilities: an analysis of barriers and aids to inclusion

Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2010-01-01)
This article presents a selection of the results gleaned from research analyzing the way social exclusion processes are ...
Article
Icon

¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Article
Icon

¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Article
Icon

Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación Educación y Diversidad, 2007-01-01)
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral "Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de ...
PhD Thesis
Article
Icon

Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006-01-01)
En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla ...
Article
Icon

Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
En estas páginas presentamos brevemente la propuesta de formación “La escuela de la diversidad: materiales de formación ...
Presentation
Icon

Respuestas formativas de los centros a la diversidad: la colaboración como estrategia de formación

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004-01-01)
Article
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Un conjunto de profesores realizó un estudio sobre las barreras y las posibles alternativas para que todo el alumnado ...
Article
Icon

Lo que todos nos preguntamos sobre la educación

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
La educación inclusiva está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares. Por ello, este artículo presenta las diferencias entre integración e inclusión y se responde a preguntas relacionadas con esta última.
Article
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Article
Icon

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2003-01-01)
Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 ...
Presentation
Article
Icon

Pasado y presente del proceso de integración escolar en Australia

Moriña Díez, Anabel (Ediciones Aljibe, 2002-01-01)
La integración escolar es un proceso que está significativamente influido por decisiones políticas, prácticas educativas, ...
Article
Icon

Lecturas sobre inclusión educativa

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educa-ción Inclusiva que han aflorado en los últimos años. ...
Article
Icon

El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de ...
Presentation
Article
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Article
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Presentation
Icon

La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona

Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)
Presentation
Icon

Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela

Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)
Chapter of Book
Icon

La diversidad como valor a fomentar

Moriña Díez, Anabel (Centro UNESCO de Andalucía, 1999-01-01)