Author profile: Moriña Díez, Anabel
Institutional data
Name | Moriña Díez, Anabel |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Catedrática de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
94
-
No. visits
41300
-
No. downloads
50830
Publications |
---|
Article
![]() Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
(Universidad Politécnica Salesiana, 2023-01-01)
En el contexto de la educación y, concretamente, en la etapa universitaria, la presencia de personas con discapacidad en ... |
PhD Thesis
![]() Luces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad
(2022-12-13)
Esta tesis doctoral por compendio de publicaciones y con Mención Internacional está cofinanciada por el Ministerio de ... |
PhD Thesis
![]() Creciendo ante las adversidades. Historias de éxito de personas con discapacidad intelectual
(2022-02-23)
La proporción de recursos para el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual (DI), el ... |
Article
![]() Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review
(Pergamon-Elsevier science LTD, 2022-01-01)
This systematic review explores what has been studied about graduates with disabilities and their academic university and ... |
Article
![]() Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2022-01-01)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ... |
Article
![]() Resilience factors in students with disabilities at a Portuguese state university
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2022-01-01)
The study aims to investigate resilience factors identified in students with disa- bilities at a Portuguese public university. ... |
Article
![]() Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review
(Routledge Journals, Taylor & Francis, 2022-01-01)
This study provides a systematic review of the literature on what factors university students with disabilities recognise ... |
PhD Thesis
![]() Conflitos entre docentes e familiares nas escolas públicas do ensino secundário de Cabinda: do conhecimento à criação de um modelo de gestão
(2021-01-25)
Na presente investigação nos colocamos como preocupação, a análise de conflitos que se desenvolvem nas escolas secundárias ... |
Article
![]() Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual
(Universidad de Salamanca, 2021-01-01)
El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas ... |
Article
![]() Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores
(Universidad Autónoma Madrid, FAC Formación Profesorado & Educación, 2021-01-01)
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos ... |
Article
![]() Origens dos conflitos na escola na perspectiva de uma comunidade
(Fundação Carlos Chagas (FCC), 2021-01-01)
Esta investigação escrutina as origens dos confl itos numa comunidade escolar de contexto angola-no. Com base nos objectivos ... |
Article
![]() Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities
(OUP, 2021-01-01)
The number of people with disabilities who study at university is rising. Previous studies have revealed that it is not ... |
Article
![]() Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members
(MDPI, 2021-01-01)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ... |
Article
![]() Redes personales de estudiantes con discapacidad en la universidad
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020-01-01)
En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios ... |
Article
![]() University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities
(Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES), 2020-01-01)
En este artículo, estudiantes españoles con discapacidad proponen recomendaciones para que la universidad camine hacia la ... |
Article
![]() Training needs of academics on inclusive education and disability
(Sage Publications, 2020-01-01)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ... |
Article
![]() Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020-01-01)
En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que ... |
Final Degree Project
![]() Aprendizaje cooperativo: una meta conjunta.
(2020-01-01)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta e implementación del aprendizaje cooperativo en la edad de ... |
Article
![]() Approaches to inclusive pedagogy: a systematic literature review
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2020-01-01)
The paper presents a systematic review of inclusive pedagogy; it differences between inclusive education, inclusive practice, ... |
Article
![]() Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
(Universidad de Granada - Melilla. Facultad de Educacion y Humanidades, 2019-11-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ... |
Article
![]() Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado
(Universidad de Sevilla, 2019-07-01)
Este artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan ... |
Article
![]() The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships
(Public Library of Science, 2019-05-22)
The affective-emotional dimension may constitute a key element in teaching and learning processes. It is linked to ... |
Article
![]() Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff
(2019-02-01)
This study presents a series of key aspects to achieve inclusive education in Spanish universities, from the viewpoint of ... |
Article
![]() Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2019-01-01)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ... |
Final Degree Project
![]() Programa de formación para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspeger en Educación Superior
(2019-01-01)
Debido a los grandes avances sociales en materia de igualdad y educación, hay muchos estudiantes con discapacidad en la ... |
PhD Thesis
![]() ![]() Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado.
(2018-07-20)
Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa ... |
Article
![]() Life-Lines of spanish students with disabilities during their university trajectory
(The Qualitative Report, 2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ... |
Article
![]() Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación
(ABRAPEE, 2018-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ... |
Article
![]() University surroundings andinfrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities
(Taylor & Francis, 2018-01-01)
The main topic of this article is architectural barriers and infrastructures as identified by university ... |
PhD Thesis
![]() La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores
(2018-01-01)
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la ... |
Presentation |
Article
![]() Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory
(2018-01-01)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ... |
PhD Thesis
![]() Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva
(2017-06-26)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ... |
Article |
Article
![]() How do Spanish disability support officescontribute to inclusive education in the university?
(Taylor & Francis Group, 2017-01-01)
This article analyzes the functioning of disability support offices and their contribution to inclusive ... |
Article
![]() Inclusive education in higher education: challenges and opportunities
(Taylor & Francis (Routledge), 2017-01-01)
Implementing the principles of inclusive education within higher education can be challenging. Inclusive education was ... |
Article
![]() Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional
(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres ... |
Article
![]() ¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad
(Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ... |
Article
![]() Inclusive education in higher education?
(2016-01-01)
The present study provides partial findings from research currently underway at the University of Seville: Hurdles & Help ... |
Article
![]() Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities
(Elsevier, 2016-01-01)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ... |
Presentation
![]() Cómo construir aulas inclusivas en la universidad
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ... |
Chapter of Book
![]() La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva
(Universidad de Murcia, 2016-01-01)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ... |
PhD Thesis
![]() ![]() Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad
(2015-11-25)
“Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad” ... |
Article
![]() Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms
(Routledge. Taylor & Francis, 2015-01-01)
This paper pertains to a broader biographical-narrative research project which studies barriers and support as identified ... |
Article
![]() Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out
(Taylor & Francis (Routledge), 2015-01-01)
This paper studies barriers and support affecting access, experience and performance as identified by students with ... |
Article
![]() ¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015-01-01)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ... |
Article
![]() Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015-01-01)
Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de ... |
Presentation
![]() La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad
(Universidade do Algarve, 2014-01-01)
La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades ... |
Chapter of Book
![]() Conclusiones de investigación
(3ciencias, 2014-01-01)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ... |
Chapter of Book
![]() Resultados. Ciencias Sociales y Jurídica
(3ciencias, 2014-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad
(3ciencias, 2014-01-01)
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos de este proyecto de investigación, que giran ... |
Presentation
![]() ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad
(Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2014-01-01)
Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que ... |
Article
![]() Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud
(Universidad de Vigo, 2014-01-01)
Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
![]() Diseño metodológico de la investigación
(3Ciencias, 2014-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Resultados. Humanidades
(3ciencias, 2014-01-01)
|
Article
![]() El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?
(Universidad Politécnica de Valencia, 2013-01-01)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través ... |
Article |
Presentation
![]() Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias
(ASCOFADE y otros, 2012-01-01)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ... |
Presentation
![]() Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional
(Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012-01-01)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ... |
Presentation
![]() La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad
(CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012-01-01)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ... |
Presentation
![]() ¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad
(Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012-01-01)
|
Article
![]() La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad
(2011-01-01)
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las ... |
Article
![]() Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
(Universidad de Navarra, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. ... |
Article
![]() Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
(Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011-01-01)
El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. ... |
Presentation
![]() Desarrollando procesos de participación y colaboración para la mejora escolar
(Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación en desarrollo titulada: “Análisis de los ... |
Article
![]() School memories of young people with disabilities: an analysis of barriers and aids to inclusion
(Taylor & Francis (Routledge), 2010-01-01)
This article presents a selection of the results gleaned from research analyzing the way social exclusion processes are ... |
Article
![]() Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad
(Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de ... |
Article
![]() Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ... |
Article
![]() Traçando os mesmos caminhos para o desenvolvimiento de uma educaçâo inclusiva
(Ministério da Educação (Brasil), 2010-01-01)
A educação inclusiva é o argumento principal deste artigo. Começando com uma conceitualização do significado de inclusão ... |
Article
![]() El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010-01-01)
Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ... |
Article
![]() ¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Article
![]() ¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo? Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Article
![]() ¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo
(Universidad de Murcia, 2008-01-01)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ... |
Article
![]() Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado
(Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación Educación y Diversidad, 2007-01-01)
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral "Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de ... |
PhD Thesis |
Article
![]() Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006-01-01)
En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla ... |
Article
![]() Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad
(Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
En estas páginas presentamos brevemente la propuesta de formación “La escuela de la diversidad: materiales de formación ... |
Article
![]() Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Un conjunto de profesores realizó un estudio sobre las barreras y las posibles alternativas para que todo el alumnado ... |
Article
![]() Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
|
Presentation
![]() Respuestas formativas de los centros a la diversidad: la colaboración como estrategia de formación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004-01-01)
|
Article
![]() Lo que todos nos preguntamos sobre la educación
(Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
La educación inclusiva está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares. Por ello, este artículo presenta las diferencias entre integración e inclusión y se responde a preguntas relacionadas con esta última. |
Article
![]() Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado
(Universidad Pontificia Comillas, 2004-01-01)
Se presenta un análisis realizado por un grupo de docentes, de un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un municipio ... |
Article
![]() Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2003-01-01)
Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 ... |
Article
![]() Lecturas sobre inclusión educativa
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educa-ción Inclusiva que han aflorado en los últimos años. ... |
Article
![]() Pasado y presente del proceso de integración escolar en Australia
(Ediciones Aljibe, 2002-01-01)
La integración escolar es un proceso que está significativamente influido por decisiones políticas, prácticas educativas, ... |
Article
![]() El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002-01-01)
La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de ... |
Presentation
![]() Más allá de la frontera europea: política educativa y proceso de integración escolar
(Kronos, 2002-01-01)
|
Presentation |
Article
![]() La atención a la diversidad en contextos de apoyo
(Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ... |
Article
![]() La atención a la diversidad en contextos de apoyo
(Universidad de Oviedo, 2000-01-01)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ... |
Presentation
![]() Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La diversidad como valor a fomentar
(Centro UNESCO de Andalucía, 1999-01-01)
|
Presentation
![]() La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999-01-01)
|