NombreMoriña Díez, Anabel
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalCatedrática de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    118

  • Nº visitas

    46974

  • Nº descargas

    66225


 

Artículo
Icon

External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy

Moriña Díez, Anabel; Tontini, Laura; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2024)
This article explores the external factors that have influenced the university success of graduates with invisible ...
Artículo
Icon

Assessment as a matter of inclusion: A meta-ethnographic review of the assessment experiences of students with disabilities in higher education

Nieminen, Juuso Henrik; Moriña Díez, Anabel; Biagiotti, Gilda (Elsevier, 2024)
Assessment plays a crucial role in student learning in higher education. Until rather recently, the role of assessment ...
Artículo
Icon

Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: the importance of accessible methodologies and resources

Carballo Delgado, Rafael; Moriña Díez, Anabel; Castellano Beltrán, Ana (Univ Wollongong, 2024)
Access to higher education (HE) for students with disabilities has increased considerably over the last decades. Faced ...
Artículo
Icon

Facilitadores para la inclusión: claves para el éxito universitario

Moriña Díez, Anabel; Orozco, Inmaculada (Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2023)
Este artículo explora, desde la voz del profesorado, las ayudas que pueden facilitar la participación y aprendizaje de ...
Artículo
Icon

Reasons and External Factors That Influence Access to University and Job Placement Programs for Individuals with Intellectual Disability

Sala-Bars, Ingrid; Moriña Díez, Anabel; Casas, Ana; Mel Olaizola, Lucía Van Der (MDPI, 2023)
Despite the rapid growth in inclusive university programs, access to inclusive higher education is still limited for ...
Artículo
Icon

Success and self-determination: A systematic review of the narratives of students and graduates with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Helena Martins, Maria (Routledge. Taylor and Francis Online, 2023)
The purpose of this article was to explore, from the perspective of students and graduates with disabilities, the skills ...
Artículo
Icon

Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles

Pereira Leite, Lucia; Martins, Sandra; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (Universidad Politécnica Salesiana, 2023)
En el contexto de la educación y, concretamente, en la etapa universitaria, la presencia de personas con discapacidad en ...
Artículo
Icon

A systematic review of the benefits and challenges of technologies for the learning of university students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Castellano Beltrán, Ana (Sage Journals, 2023)
This systematic review explores the benefits and difficulties of using technology for the learning of university students ...
Artículo
Icon

How to become an inclusive teacher? Advice from Spanish educators involved in Early Childhood, Primary, Secondary and Higher Education

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Taylor and Francis Online, 2023)
Through the voices of 100 Spanish teachers from Early Childhood, Primary, Secondary and Higher Education who carry out ...
Artículo
Icon

Ecologies of Learning for Inclusive Pedagogy in Spanish Secondary Education

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Edith Cowan University, 2023)
From the theoretical basis of the ecology of learning and inclusive pedagogy, this article explores the activities, ...
Tesis Doctoral
Icon

Luces para una educación sin exclusiones: narrativas docentes que enseñan cómo hacer pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (2022)
Esta tesis doctoral por compendio de publicaciones y con Mención Internacional está cofinanciada por el Ministerio de ...
Artículo
Icon

Teaching Experiences of Inclusive Spanish STEM Faculty with Students with Disabilities

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Springer, 2022)
This paper explores the experiences of 14 inclusive STEM faculty members from fve Spanish universities who taught students ...
Tesis Doctoral
Icon

Creciendo ante las adversidades. Historias de éxito de personas con discapacidad intelectual

Nieto Carmona, Maria Cristina; Moriña Díez, Anabel (2022)
La proporción de recursos para el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual (DI), el ...
Artículo
Icon

When what is unseen does not exist: Disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education

Moriña Díez, Anabel (Taylor and Francis Online, 2022)
This systematic review explores the research carried out to date on invisible disabilities and higher education. Out of a ...
Artículo
IconIcon

Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review

Moriña Díez, Anabel; Biagiotti, Gilda (Routledge Journals, Taylor & Francis, 2022)
This study provides a systematic review of the literature on what factors university students with disabilities recognise ...
Artículo
Icon

Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT

Sánchez Díaz, María de las Nieves; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ...
Artículo
Icon

When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education

Moriña Díez, Anabel (RoutledgeTaylor and Francis Online, 2022)
This systematic review explores the research carried out to date on invisible disabilities and higher education. Out of ...
Artículo
Icon

Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review

Moriña Díez, Anabel; Biagiotti, Gilda (Pergamon-Elsevier science LTD, 2022)
This systematic review explores what has been studied about graduates with disabilities and their academic university and ...
Artículo
Icon

Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching

Moriña Díez, Anabel (Taylor and Francis Online, 2022)
In this article, 119 faculty members from 10 Spanish universities who engage in inclusive pedagogy reveal some of the ...
Artículo
Icon

Inclusive learning strategies at university: The perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Taylor and Francis Online, 2022)
This paper explores the most effective methodological strategies used by inclusive faculty from different knowledge areas ...
Artículo
Icon

Resilience factors in students with disabilities at a Portuguese state university

Martín, María Helena; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
The study aims to investigate resilience factors identified in students with disa- bilities at a Portuguese public university. ...
Artículo
Icon

Portrait of an Inclusive Lecturer: Professional and Personal Attributes

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Taylor and Francis Online homepage, 2022)
This paper explores how 119 Spanish lecturers nominated by their students with disabilities as being inclusive define ...
Artículo
Icon

Conceptions of Disability at education: A systematic Review

Moriña Díez, Anabel; Carnerero, Fuensanta (2022)
This study explores conceptions of disability in education. Available evidence published in the scientific literature over ...
Artículo
Icon

Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching

Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis Online, 2022)
In this article, 119 faculty members from 10 Spanish universities who engage in inclusive pedagogy reveal some of the ...
Artículo
Icon

Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2022)
El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes ...
Tesis Doctoral
Icon

Conflitos entre docentes e familiares nas escolas públicas do ensino secundário de Cabinda: do conhecimento à criação de um modelo de gestão

Barros André, Ernesto; Moriña Díez, Anabel (2021)
Na presente investigação nos colocamos como preocupação, a análise de conflitos que se desenvolvem nas escolas secundárias ...
Artículo
Icon

Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual

Nieto Carmona, Maria Cristina; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Salamanca, 2021)
El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas ...
Artículo
Icon

Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores

Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María; Márquez, Carmen; Sandoval, Marta; Sánchez, Sergio; Simón, Cecilia; Moreno Medina, Irene; García, José Antonio; Díaz Gandasegui, Vicente; Elisalde San Miguel, Begoña (Universidad Autónoma Madrid, FAC Formación Profesorado & Educación, 2021)
Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos ...
Artículo
Icon

Origens dos conflitos na escola na perspectiva de uma comunidade

Moriña Díez, Anabel; Barros, André Ernesto (Fundação Carlos Chagas (FCC), 2021)
Esta investigação escrutina as origens dos confl itos numa comunidade escolar de contexto angola-no. Com base nos objectivos ...
Artículo
Icon

Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (2021)
This study presents a series of key aspects to achieve inclusive education in Spanish universities, from the viewpoint of ...
Artículo
Icon

Mainstream or special educational settings: the views of Spanish people with intellectual disabilities

Moriña Díez, Anabel; Nieto, Cristina (Wiley onlin Library, 2021)
This article aims to contribute to the debate on how different educational contexts can facilitate the inclusion or exclusion ...
Artículo
Icon

Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (OUP, 2021)
The number of people with disabilities who study at university is rising. Previous studies have revealed that it is not ...
Artículo
Icon

Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Sánchez Díaz, María de las Nieves; Spinola-Elias, Yolanda (MDPI, 2021)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ...
Artículo
Icon

Inclusive faculty members who teach student teachers: An analysis from the learning ecologies framework

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Taylor and Francis Online, 2021)
This qualitative study draws from learning ecologies as a framework of analysis in order to explore the activities, ...
Artículo
IconIcon

Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University

Moriña Díez, Anabel; Orozco Almario, Inmaculada Concepción (Taylor and Francis Online, 2021)
Through the voice of faculty members, this article analyses the barriers and aids that students with disabilities encounter ...
Artículo
Icon

When people matter: the ethics of qualitative research in the health and social sciences

Moriña Díez, Anabel (Blackwell Scientific, 1993, 2020)
When research involves people, ethics are fundamental. In the health and social sciences, when qualitative methodologies ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Aprendizaje cooperativo: una meta conjunta.

Aranda de Miguel, Sara; Moriña Díez, Anabel (2020)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una propuesta e implementación del aprendizaje cooperativo en la edad de ...
Artículo
Icon

University and inclusive education: recommendations from the voice of spanish students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael (Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES), 2020)
En este artículo, estudiantes españoles con discapacidad proponen recomendaciones para que la universidad camine hacia la ...
Artículo
Icon

Training needs of academics on inclusive education and disability

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Carballo Delgado, Rafael (Sage Publications, 2020)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ...
Artículo
Icon

Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Universidad Autónoma de Madrid, 2020)
En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que ...
Artículo
Icon

Redes personales de estudiantes con discapacidad en la universidad

Moriña Díez, Anabel; Márquez Vázquez, Carmen; Álvarez, Encarnación (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020)
En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios ...
Artículo
Icon

Exploring the beliefs of Spanish teachers who promote the development of inclusive pedagogy

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Routledge Taylor & Francis Group, 2020)
ABSTRACT This article explores the beliefs of 25 Spanish primary education teachers who develop inclusive pedagogy when ...
Artículo
Icon

Approaches to inclusive pedagogy: a systematic literature review

Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020)
The paper presents a systematic review of inclusive pedagogy; it differences between inclusive education, inclusive practice, ...
Artículo
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana (Universidad de Granada - Melilla. Facultad de Educacion y Humanidades, 2019)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
Artículo
Icon

Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado

Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2019)
Este artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan ...
Artículo
Icon

The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships

Moriña Díez, Anabel (Public Library of Science, 2019)
The affective-emotional dimension may constitute a key element in teaching and learning processes. It is linked to ...
Artículo
Icon

Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?

Moriña Díez, Anabel; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2019)
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Programa de formación para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Aspeger en Educación Superior

Cabello Cabello, Beatriz; Moriña Díez, Anabel (2019)
Debido a los grandes avances sociales en materia de igualdad y educación, hay muchos estudiantes con discapacidad en la ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado.

Carballo Delgado, Rafael; Moriña Díez, Anabel (2018)
Esta tesis doctoral forma parte de una investigación cuyo objetivo ha sido el diseño, desarrollo y evaluación de un programa ...
Artículo
Icon

Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael (ABRAPEE, 2018)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un programa ...
Tesis Doctoral
Icon

La enseñanza y aprendizaje de la L2 inglés: la reincorporación del alumnado adulto al estudio de ciclos formativos medios y superiores

Bernal Castañeda, Sergio; Moriña Díez, Anabel (2018)
Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre la adquisición de segundas lenguas y los factores que afectan a la ...
Artículo
Icon

Life-Lines of spanish students with disabilities during their university trajectory

Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; López Aguilar, Rosario (The Qualitative Report, 2018)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
Artículo
Icon

University surroundings and infrastructures that are accessible and inclusive for all: listening to students with disabilities

Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis, 2018)
The main topic of this article is architectural barriers and infrastructures as identified by university ...
Ponencia
Icon

Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad

Carballo Delgado, Rafael; Aguirre García, Arecia; López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Sandoval Mena, Marta; Fundación ONCE (Fundación ONCE, 2018)
Artículo
Icon

Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory

Melero, Noelia; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario (2018)
The authors conducted this study at a Spanish university to find out what barriers and aids students with disabilities ...
Tesis Doctoral
Icon

Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva

Álvarez Doblas, Encarnación; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2017)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ...
Artículo
Icon

Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres ...
Artículo
Icon

How do Spanish disability support officescontribute to inclusive education in the university?

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Morgado Camacho, Beatriz María (Taylor & Francis Group, 2017)
This article analyzes the functioning of disability support offices and their contribution to inclusive ...
Artículo
Icon

Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad

Morgado Camacho, Beatriz María; Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael; Molina Romo, Víctor Manuel; Melero Aguilar, Noelia (Elsevier, 2017)
Artículo
Icon

Inclusive education in higher education: challenges and opportunities

Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2017)
Implementing the principles of inclusive education within higher education can be challenging. Inclusive education was ...
Artículo
Icon

The impact of a faculty training program on inclusive education and disability

Moriña Díez, Anabel; Carballo Delgado, Rafael (Elsevier, 2017)
This paper describes the knowledge gained by 20 faculty members following their participation in a training program on ...
Artículo
Icon

Inclusive education in higher education?

Morgado Camacho, Beatriz María; Cortes Vega, María Dolores; López Gavira, María Rosario; Álvarez Doblas, Encarnación; Moriña Díez, Anabel (2016)
The present study provides partial findings from research currently underway at the University of Seville: Hurdles & Help ...
Artículo
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ...
Artículo
Icon

Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2016)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ...
Ponencia
Icon

Cómo construir aulas inclusivas en la universidad

Morgado Camacho, Beatriz María; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ...
Capítulo de Libro
Icon

La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva

Cortés Vega, María Dolores; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Alfageme González, María Begoña; Rodríguez Entrena, María Jesús; Torres Soto, Ana (Universidad de Murcia, 2016)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad

Cotán Fernández, Almudena; Moriña Díez, Anabel (2015)
“Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad” ...
Artículo
Icon

Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel (Routledge. Taylor & Francis, 2015)
This paper pertains to a broader biographical-narrative research project which studies barriers and support as identified ...
Artículo
Icon

Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out

Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores (Taylor & Francis (Routledge), 2015)
This paper studies barriers and support affecting access, experience and performance as identified by students with ...
Artículo
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ...
Artículo
Icon

Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal

Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de ...
Capítulo de Libro
Icon

Conclusiones de investigación

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3ciencias, 2014)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ...
Ponencia
Icon

La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Morgado Camacho, Beatriz María (Universidade do Algarve, 2014)
La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades ...
Capítulo de Libro
Icon

Resultados. Ciencias Sociales y Jurídica

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014)
Ponencia
Icon

¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Cotán Fernández, Almudena; Ramiro Sánchez, Tamara; Ramiro Sánchez, María Teresa (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2014)
Este trabajo forma parte de un proyecto que está siendo desarrollando en la Universidad de Sevilla: “Barreras y ayudas que ...
Capítulo de Libro
Icon

La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014)
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos de este proyecto de investigación, que giran ...
Artículo
Icon

Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud

Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores (Universidad de Vigo, 2014)
Cómo analiza el alumnado con discapacidad del área de Ciencias de la Salud, la institución universitaria y sus aulas, en ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Conclusiones

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3Ciencias, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño metodológico de la investigación

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cortés Vega, María Dolores; Cotán Fernández, Almudena; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel (3Ciencias, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Resultados. Humanidades

Moriña Díez, Anabel (3ciencias, 2014)
Artículo
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Melero Aguilar, Noelia; Cortés Vega, María Dolores; Víctor Manuel Molina Romo (Universidad Politécnica de Valencia, 2013)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través ...
Artículo
Icon

El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Cortés Vega, María Dolores; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel; Moriña Díez, Anabel (2013)
Ponencia
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (ASCOFADE y otros, 2012)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ...
Ponencia
Icon

La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel (CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ...
Ponencia
Icon

Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ...
Ponencia
Icon

¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012)
Artículo
Icon

La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Molina Romo, Víctor Manuel (2011)
En este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las ...
Artículo
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra, 2011)
El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. ...
Artículo
Icon

Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Navarra. Revista semestral del departamento de Educación. Facultad de Filosofía y Letras, 2011)
El aprendizaje cooperativo está siendousado como un vehículo para desarrollar prácticas in-clusivas en los centros educativos. ...
Ponencia
Icon

Desarrollando procesos de participación y colaboración para la mejora escolar

Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen (Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
Esta comunicación presenta parte de los resultados de la investigación en desarrollo titulada: “Análisis de los ...
Artículo
Icon

Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cotán Fernández, Almudena (Universidad de Sevilla, 2010)
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de ...
Artículo
Icon

School memories of young people with disabilities: an analysis of barriers and aids to inclusion

Moriña Díez, Anabel (Taylor & Francis (Routledge), 2010)
This article presents a selection of the results gleaned from research analyzing the way social exclusion processes are ...
Artículo
Icon

Traçando os mesmos caminhos para o desenvolvimiento de uma educaçâo inclusiva

Moriña Díez, Anabel (Ministério da Educação (Brasil), 2010)
A educação inclusiva é o argumento principal deste artigo. Começando com uma conceitualização do significado de inclusão ...
Artículo
Icon

Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)
El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ...
Artículo
Icon

El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)
Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ...
Artículo
Icon

¿Cómo hacer que un Centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Artículo
Icon

¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo? Análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Artículo
Icon

¿Cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Murcia, 2008)
La evaluación del diseño, implementación y resultados del programa formativo “la escuela de la diversidad: materiales de ...
Artículo
Icon

Acerca de cómo se diseña, desarrolla y evalúa una propuesta de formación sobre diversidad para el profesorado

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación Educación y Diversidad, 2007)
Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral "Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla ...
Artículo
Icon

Una propuesta de formación para el profesorado en atención a la diversidad

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, 2005)
En estas páginas presentamos brevemente la propuesta de formación “La escuela de la diversidad: materiales de formación ...
Artículo
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004)
Un conjunto de profesores realizó un estudio sobre las barreras y las posibles alternativas para que todo el alumnado ...
Ponencia
Icon

Respuestas formativas de los centros a la diversidad: la colaboración como estrategia de formación

Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
Artículo
Artículo
Icon

Lo que todos nos preguntamos sobre la educación

Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004)
La educación inclusiva está cobrando cada vez mayor importancia en los centros escolares. Por ello, este artículo presenta las diferencias entre integración e inclusión y se responde a preguntas relacionadas con esta última.
Artículo
Icon

Un grupo de profesores analiza cuáles son las barreras y alternativas para el aprendizaje de su alumnado

Moriña Díez, Anabel (Universidad Pontificia Comillas, 2004)
Se presenta un análisis realizado por un grupo de docentes, de un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un municipio ...
Artículo
Icon

Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2003)
Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 ...
Artículo
Icon

Pasado y presente del proceso de integración escolar en Australia

Moriña Díez, Anabel (Ediciones Aljibe, 2002)
La integración escolar es un proceso que está significativamente influido por decisiones políticas, prácticas educativas, ...
Artículo
Icon

El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002)
La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de ...
Artículo
Icon

Lecturas sobre inclusión educativa

Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2002)
Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educa-ción Inclusiva que han aflorado en los últimos años. ...
Ponencia
Ponencia
Artículo
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Artículo
Icon

La atención a la diversidad en contextos de apoyo

Moriña Díez, Anabel; Puente Bautista, David (Universidad de Oviedo, 2000)
Este artículo analiza lo que un grupo de profesionales de apoyo de la provincia de Sevilla debatió a raíz de su participación ...
Ponencia
Icon

Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela

Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
Capítulo de Libro
Icon

La diversidad como valor a fomentar

Moriña Díez, Anabel (Centro UNESCO de Andalucía, 1999)
Ponencia
Icon

La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona

Domínguez López, Dolores; Moriña Díez, Anabel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)