Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorMorgado Camacho, Beatriz Maríaes
dc.date.accessioned2017-11-28T09:49:37Z
dc.date.available2017-11-28T09:49:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMoriña Díez, A. y Morgado Camacho, B.M. (2014). La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. En I Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas (182-182), Algarve-Faro, Portugal: Universidade do Algarve.
dc.identifier.isbn978-989-8472-70-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66803
dc.description.abstractLa existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades españolas. Progresivamente la Enseñanza Superior estácomenzando a estar más comprometidacon los procesos deeducación inclusiva de este alumnado, creando, entre otras iniciativas, oficinas para la atención del alumnado con discapacidad, o aprobando normativas propias que establecen y regulanlos derechos de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y lo cierto es,que aún persistensignificativas barreras de acceso, retención y graduación para muchos estudiantes. En el entramado universitario resulta especialmente significativo el profesorado. En este sentido, aunque en algunos casos el profesorado ha ayudado al estudiante y mostrado una actitud positiva, en muchos otros no ha sido lo suficientemente sensible o se han evidenciado carencias en relación auna adecuada formación en atención a la discapacidad en las aulas. En relación a esta última idea, el objetivo de este trabajo es analizar las recomendaciones que 44 estudiantes universitarios con discapacidad proponen para mejorar la formación del profesorado universitario con respecto a las necesidades que se derivan de las diferentes discapacidades de este alumnado. Los datos que se presentan pertenecen a la investigación “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. EDU 2010-16264) que se viene desarrollando desde 2011 a la actualidad. La metodología de investigación utilizada ha sido la biográfico-narrativa. Se han elaborado historias de vida a través de distintas técnicas tales como entrevistas en profundidad, líneas de vida y fotografías. Los resultados obtenidos se discutirán junto con los de otros trabajos previos, y se realizarán recomendaciones para que las universidades contemplen una oferta formativa planificada para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a ser inclusivos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade do Algarvees
dc.relation.ispartofI Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas (2014), p 182-182
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectAlumnado con Discapacidades
dc.subjectMetodología biográfico-narrativaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.titleLa formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://sapientia.ualg.pt/bitstream/10400.1/6101/4/Atas%20%20DHEI%2014%2012%202015%20Final.pdfes
idus.format.extent1 p.es
dc.publication.initialPage182es
dc.publication.endPage182es
dc.eventtitleI Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticases
dc.eventinstitutionAlgarve-Faro, Portugales
dc.relation.publicationplaceAlgarve, Portugales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La formación del profesorado ...361.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional