dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.creator | Morgado Camacho, Beatriz María | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T09:49:37Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T09:49:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Moriña Díez, A. y Morgado Camacho, B.M. (2014). La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. En I Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas (182-182), Algarve-Faro, Portugal: Universidade do Algarve. | |
dc.identifier.isbn | 978-989-8472-70-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66803 | |
dc.description.abstract | La existencia de estudiantes con discapacidad es una realidad cada vez más presente en las universidades españolas. Progresivamente la Enseñanza Superior estácomenzando a estar más comprometidacon los procesos deeducación inclusiva de este alumnado, creando, entre otras iniciativas, oficinas para la atención del alumnado con discapacidad, o aprobando normativas propias que establecen y regulanlos derechos de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y lo cierto es,que aún persistensignificativas barreras de acceso, retención y graduación para muchos estudiantes. En el entramado universitario resulta especialmente significativo el profesorado. En este sentido, aunque en algunos casos el profesorado ha ayudado al estudiante y mostrado una actitud positiva, en muchos otros no ha sido lo suficientemente sensible o se han evidenciado carencias en relación auna adecuada formación en atención a la discapacidad en las aulas. En relación a esta última idea, el objetivo de este trabajo es analizar las recomendaciones que 44 estudiantes universitarios con discapacidad proponen para mejorar la formación del profesorado universitario con respecto a las necesidades que se derivan de las diferentes discapacidades de este alumnado. Los datos que se presentan pertenecen a la investigación “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. EDU 2010-16264) que se viene desarrollando desde 2011 a la actualidad. La metodología de investigación utilizada ha sido la biográfico-narrativa. Se han elaborado historias de vida a través de distintas técnicas tales como entrevistas en profundidad, líneas de vida y fotografías. Los resultados obtenidos se discutirán junto con los de otros trabajos previos, y se realizarán recomendaciones para que las universidades contemplen una oferta formativa planificada para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a ser inclusivos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade do Algarve | es |
dc.relation.ispartof | I Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas (2014), p 182-182 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Alumnado con Discapacidad | es |
dc.subject | Metodología biográfico-narrativa | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.title | La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://sapientia.ualg.pt/bitstream/10400.1/6101/4/Atas%20%20DHEI%2014%2012%202015%20Final.pdf | es |
idus.format.extent | 1 p. | es |
dc.publication.initialPage | 182 | es |
dc.publication.endPage | 182 | es |
dc.eventtitle | I Congresso Internacional Dereitos Humanos e Escola Inclusiva: Construindo Boas Práticas | es |
dc.eventinstitution | Algarve-Faro, Portugal | es |
dc.relation.publicationplace | Algarve, Portugal | es |