Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Rechazo entre iguales en el aula: claves conductuales y académicas

Opened Access Rechazo entre iguales en el aula: claves conductuales y académicas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Azogue Garrido, Borja
Director: Jiménez Lagares, Irene
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria
Resumen: El rechazo social entre iguales durante la infancia es una problemática que, no solo dificulta el buen aprendizaje de la competencia social de los rechazados, sino que impide el correcto desarrollo del individuo. Es importante conocer las distintas variables que inciden en esta problemática, como las conductuales o las académicas, así como la habilidad del profesorado identificando a los rechazados para posteriormente intervenir. En esta investigación han participado 154 alumnos de Educación Primaria y su profesorado. A través de instrumentos sociométricos se ha podido localizar al alumnado rechazado, las variables conductuales que los hacen pertenecer a dicho tipo, así como otros aspectos. Una encuesta ha permitido conocer las impresiones y habilidades de localización del profesorado. Los resultados muestran que hay rechazados en todas las aulas, ya que es el segundo tipo sociométrico más frecuente, así como que hay más chicos rechazados que chicas. Se observa también un patrón con...
[Ver más]
Social rejection among equal students during their childhood is considered a problem. It does not only affect the social competence acquisition –whose consequences are severe for those rejected- but also does not allow the student to develop properly. Hence, it is essential to know the different reasons that cause such problem, like those related to the behaviour either the academic ones. Also, it should be taken into consideration the skills of the teacher when recognising the rejected students in order to act. 154 students of Primary Education and their teachers have taken part in this research. Rejected students have been detected throughout sociometric instruments, also by academic variables that make them belong to this group and other points. A survey has allowed us to know the first impressions and the teachers’ skills regarding this topic. It is proved that there are rejected students in every class, being the second sociometric type the most common. Boys are most often reje...
[Ver más]
Tamaño: 1.249Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62884

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones