Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización mediática y digital en América Latina

Opened Access Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización mediática y digital en América Latina

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Notes on the incorporation of the term digital and media literacy in Latin America
Autor: Trejo-Quintana, Janneth
Fecha: 2017
Publicado en: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 227-241.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: A través de una investigación documental se rastrean los antecedentes de los estudios sobre Alfabetización Mediática y Digital (AMD) en América Latina. La hipótesis de trabajo es que si bien el término Alfabetización Mediática y Digital es relativamente nuevo en la academia Latinoamericana, en la región se han realizado estudios y propuestas teóricometodológicas desde la década de 1970 que tienen como objetivo la generación de audiencias críticas, reflexivas y participativas. Uno de los hallazgos de esta investigación que es la diversidad de propuestas y la fragmentación en los estudios impidió que se consolidara un marco conceptual en toda la región. Como consecuencia, aunque puede ser temprano para decirlo, el término Alfabetización Mediática y Digital (impulsado con fuerza por la UNESCO) empieza a tener cabida como área de especialización en los países Latinoamericanos. Starting a documentary research the history of the studies about Digital and Media Literacy in Latin America is tracked. The hypothesis is that although the concept Media and Digital Literacy is relatively new in Latin American academy, in the region have conducted studies and theoretical-methodological proposals from 1970s aimed at generating critical, reflective and participatory audiences. One of the findings of this research is that the diversity of proposals and fragmentation in the studies prevented a conceptual framework was consolidated throughout the region. As a result, although it may be early to say, the term Media and Digital Literacy -driven strongly by UNESCO- begins to have a place as an area of specialization in Latin American countries.
Cita: Trejo-Quintana, J. (2017). Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización mediática y digital en América Latina. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 227-241.
Tamaño: 868.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62712

DOI: 10.12795/pixelbit

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones