Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una propuesta innovadora para las prácticas de enseñanza de profesores de ciencias: la experiencia del curso de licenciatura en ciencias de la naturaleza (EACH-USP) en São Paulo, Brasil

 

Advanced Search
 
Opened Access Una propuesta innovadora para las prácticas de enseñanza de profesores de ciencias: la experiencia del curso de licenciatura en ciencias de la naturaleza (EACH-USP) en São Paulo, Brasil
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Barreyro, Gladys Beatriz
Viviani, Luciana María
Lima, Ana Laura Godinho
Infante Malachias, María Elena
Domínguez, Celi Rodrigues Chaves
Cazetta, Valéria
Date: 2010
Published in: Revista Investigación en la Escuela, 95-106.
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta la propuesta de prácticas de enseñanza que el curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza de la Universidad de San Pablo (USP) organizó para sus alumnos que se gradúan como profesores de ciencias para actuar con alumnos de enseñanza básica del grupo que en Brasil corresponde al segundo segmento, esto es, estudiantes que cursan el 6º y 9º año, con edades entre 11 y 14 años. La organización de la práctica fue idealizada y organizada por el grupo de profesoras responsables por dictar las disciplinas pedagógicas del citado curso, y busca proporcionar a los estudiantes la oportunidad de entrar en contacto con la realidad escolar, mediante la elaboración de un proyecto de prácticas de enseñanza realizado a lo largo de tres semestres en una única escuela pública. Esta propuesta es innovadora y diferente de aquellas usualmente realizadas en las licenciaturas en Brasil. In this paper the authors present a proposition for the supervision of a set of curricular activities as part of the undergraduate Natural Sciences Teaching program at the Universidade de São Paulo (USP). The undergraduate students are being trained to work as high-school science teachers (teaching adolescents aged from 10 to 13). The supervision was planned and organized by the staff responsible for the pedagogical disciplines of the curriculum and its purpose is to offer the students the opportunity to get acquainted with the reality of a public high-school where they will apply the practice along three consecutive semesters. This proposition is unique and differs from the activities usually performed in other Natural Sciences undergraduate programs in Brazil.
Cite: Barreyro, G.B., Viviani, L.M., Lima, A.L.G., Infante Malachias, M.E., Domínguez, C.R.C. y Cazetta, V. (2010). Una propuesta innovadora para las prácticas de enseñanza de profesores de ciencias: la experiencia del curso de licenciatura en ciencias de la naturaleza (EACH-USP) en São Paulo, Brasil. Revista Investigación en la Escuela, 95-106.
Size: 260.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60211

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)