Artículo
La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación
Autor/es | Andreis, Adriana María |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | En el artículo se presenta una discusión que tiene que ver especialmente con el profesor cuando actúa en la clase. Se trata de un análisis que utiliza la modalidad de la investigación-acción como posibilidad para fomentar ... En el artículo se presenta una discusión que tiene que ver especialmente con el profesor cuando actúa en la clase. Se trata de un análisis que utiliza la modalidad de la investigación-acción como posibilidad para fomentar un proceso investigativo que configure la constitución del profesor. Desde esa perspectiva, inicialmente, se realiza un análisis que contempla algunas posibilidades y limitaciones en la propuesta de investigación en la acción y para la acción. En la segunda parte, se reconocen algunas dimensiones que están presentes en todas las clases y que son fundamentales porque pertenecen al mundo cotidiano del profesor y pueden contribuir a su inscripción epistemológica. Por fin, se defiende, en la tercera parte, una propuesta que tiene como centro el proceso de escribir como ejercicio de reflexión, que contribuye a fomentar y potenciar la resignificación de los conocimientos del profesor, proporcionando una oportunidad para esa acción prospectiva. A quarrel that interests the operating teachers, especially in the classroom, is presented. This quarrel is about an analysis that uses the modality of action-research as a possibility to promote an investigative process ... A quarrel that interests the operating teachers, especially in the classroom, is presented. This quarrel is about an analysis that uses the modality of action-research as a possibility to promote an investigative process which composes the teacher constitution. From this perspective, initially, an analysis about some possibilities and limitations in the proposal of research in action and for action is done. In the second part, some dimensions which appear in all the classes, and which are fundamental because they belong to the daily of teachers and they can also contribute to their epistemological inscription, are recognized. At last, in the third part, a proposal which has as a center of the process the writing as a reflective exercise that contributes on propitiating and promoting the re-signification of the teacher knowledge, giving an opportunity for this prospective action, is defended. |
Cita | Andreis, A.M. (2013). La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Revista Investigación en la Escuela, 81, 79-90. |