Artículo
Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias
Autor/es | Lupión Cobos, Teresa
Pedrosa Martínez, María Dolores |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Se describe una experiencia de autoformación docente consistente en diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar una propuesta didáctica con la que contribuir, desde la educación científica, a la formación ciudadana y ... Se describe una experiencia de autoformación docente consistente en diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar una propuesta didáctica con la que contribuir, desde la educación científica, a la formación ciudadana y al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. en ella, y asociado al ejercicio profesional, la reflexión compartida y el trabajo colaborativo han vertebrado la actuación docente, explicándose ésta y las competencias profesionales asociadas. el escenario de aplicación elegido fueron aulas de bachillerato y de educación permanente de adultos en su estudio sobre “la salud y enfermedades de nuestro tiempo”, comentándose los elementos curriculares implementados. también, se aportan valoraciones referidas al aprendizaje del alumnado y al desarrollo profesional docente alcanzado. Nous décrivons une expérience d’auto-formation des enseignants par un groupe de travail vécu dans leur éducation grâce à la conception, le développement, la mise en œuvre et l’évaluation d’une didactique qui contribuent, ... Nous décrivons une expérience d’auto-formation des enseignants par un groupe de travail vécu dans leur éducation grâce à la conception, le développement, la mise en œuvre et l’évaluation d’une didactique qui contribuent, à partir de l’enseignement des sciences à l’éducation civique et le développement compé- tences de base de leurs élèves. en elle, et liée à la profession, une réflexion commune et l’épine dorsale de collaboration pour la performance des enseignants, expliquant cela et les compétences associées. le scénario d’application choisis étaient les classes du secondaire et la formation continue des adultes, dans son étude sur «la santé et les maladies de notre temps», en parlant des éléments curriculaires mises en œuvre. en outre, de fournir des évaluations faisant référence à l’apprentissage des élèves et le développement professionnel des enseignants atteints. We describe a self-taught teacher training experience achieved by a work team who designed, developed, implemented and evaluated a didactic proposal which contributes, from the scientific educational area to citizenship ... We describe a self-taught teacher training experience achieved by a work team who designed, developed, implemented and evaluated a didactic proposal which contributes, from the scientific educational area to citizenship education and the development of basic skills of their students. in this context, and linked to the professional practice, we reflect on collaborative teaching performance, explaining this and the associated professional and competence skills. The chosen scenario for this experience was High school and adult education classrooms, taking part in their studies on “Health and Diseases of our t ime”, while focusing on the implemented curricular elements. the mentioned experience also contributed to the assessment and evaluation procedure referring to student learning and teacher professional development achievements. |
Cita | Lupión Cobos, T. y Pedrosa Martínez, M.D. (2014). Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias. Revista de Investigación en la Escuela, 83, 51-68. |