Show simple item record

dc.creatorLupión Cobos, Teresaes
dc.creatorPedrosa Martínez, María Doloreses
dc.date.accessioned2017-05-15T08:54:52Z
dc.date.available2017-05-15T08:54:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLupión Cobos, T. y Pedrosa Martínez, M.D. (2014). Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias. Revista de Investigación en la Escuela, 83, 51-68.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59774
dc.description.abstractSe describe una experiencia de autoformación docente consistente en diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar una propuesta didáctica con la que contribuir, desde la educación científica, a la formación ciudadana y al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. en ella, y asociado al ejercicio profesional, la reflexión compartida y el trabajo colaborativo han vertebrado la actuación docente, explicándose ésta y las competencias profesionales asociadas. el escenario de aplicación elegido fueron aulas de bachillerato y de educación permanente de adultos en su estudio sobre “la salud y enfermedades de nuestro tiempo”, comentándose los elementos curriculares implementados. también, se aportan valoraciones referidas al aprendizaje del alumnado y al desarrollo profesional docente alcanzado.es
dc.description.abstractNous décrivons une expérience d’auto-formation des enseignants par un groupe de travail vécu dans leur éducation grâce à la conception, le développement, la mise en œuvre et l’évaluation d’une didactique qui contribuent, à partir de l’enseignement des sciences à l’éducation civique et le développement compé- tences de base de leurs élèves. en elle, et liée à la profession, une réflexion commune et l’épine dorsale de collaboration pour la performance des enseignants, expliquant cela et les compétences associées. le scénario d’application choisis étaient les classes du secondaire et la formation continue des adultes, dans son étude sur «la santé et les maladies de notre temps», en parlant des éléments curriculaires mises en œuvre. en outre, de fournir des évaluations faisant référence à l’apprentissage des élèves et le développement professionnel des enseignants atteints.
dc.description.abstractWe describe a self-taught teacher training experience achieved by a work team who designed, developed, implemented and evaluated a didactic proposal which contributes, from the scientific educational area to citizenship education and the development of basic skills of their students. in this context, and linked to the professional practice, we reflect on collaborative teaching performance, explaining this and the associated professional and competence skills. The chosen scenario for this experience was High school and adult education classrooms, taking part in their studies on “Health and Diseases of our t ime”, while focusing on the implemented curricular elements. the mentioned experience also contributed to the assessment and evaluation procedure referring to student learning and teacher professional development achievements.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 83, 51-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectFormación permanente del profesoradoes
dc.subjectCompetencia científicaes
dc.subjectCompetencias profesionales docenteses
dc.subjectBachillerato y educación permanente de adultoses
dc.titlePromoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de cienciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R83/R83-5.pdfes
dc.contributor.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue83es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage68es

FilesSizeFormatViewDescription
R83-5.pdf401.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional