Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso

 

Advanced Search
 
Opened Access Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Ruiz Torres, María del Carmen
Mérida Serrano, Rosario
Date: 2015
Published in: Revista Investigación en la Escuela, 86, 89-102.
Document type: Article
Abstract: : La investigación que se expone pretende demostrar si el desarrollo de Proyectos de Trabajo (en adelante PT) en las aulas infantiles mejora la inclusión de la diversidad. Se trata de un estudio de caso que se realiza a través de la etnografía. La investigadora ha permanecido dos meses en un aula de Educación Infantil y ha utilizado entrevistas a la maestra y familias, registros de observación y la documentación pedagógica como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos más relevantes del estudio muestran cómo la metodología de PT contribuye a desarrollar un currículum y unas situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusividad de los diferentes intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado infantil. The present research aims to demonstrate if development Work Projects (hereafter WP) in children’s classrooms improves the inclusion of diversity. This is a case study that is done through ethnography. The researcher spent two months in a children’s classroom conducting interviews with the teacher and families, records of observation and pedagogical documentation as a tool for gathering information. The most relevant findings of the study show how the methodology of WP helps develop a curriculum and teaching-learning situations that promote inclusiveness of different interests, abilities and learning rates of childhood students.
Cite: Ruiz Torres, M.d.C. y Mérida Serrano, R. (2015). Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso. Revista Investigación en la Escuela, 86, 89-102.
Size: 389.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59744

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)