Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ortega Rodríguez, Pablo Javier es
dc.date.accessioned 2017-05-12T08:34:04Z
dc.date.available 2017-05-12T08:34:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ortega Rodríguez, P.J. (2016). Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra. Revista de Investigación en la Escuela, 88, 112-126.
dc.identifier.issn 2443-9991 es
dc.identifier.issn 0213-7771 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/59709
dc.description.abstract El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal. es
dc.description.abstract Project work, understood as an alternative model for curriculum development, is based on the establishment of relationships between different areas of knowledge, with the aim of addressing an issue through significant learning. From a qualitative research, the life story of a kindergarten teacher has been analyzed and the point of view of an educational institute's teaching staff, through a series of biographical narrative interviews and the development of an inventory of statements. The article concludes that project work requires a solid group of teachers, willing to deepen their understanding in the area of the curriculum, through the approach of socially relevant problems, based on aspects linked to the daily lives of children. Professional apprenticeship from the teacher is not a mere transfer of implicit individual knowledge into daily practice, but it's the result of the interaction with other educational agents and experiences which facilitates the reflection on one's professional and personal career path. es
dc.description.abstract Le travail de projets, en tant que modèle alternatif pour développer le programme d'études, est basé sur l'établissement des relations entre les différents domaines de la connaissance, afin d'aborder une problématique par le biais d'un apprentissage significatif. À partir d'une recherche qualitative, le cursus d'une professeure des écoles et le point de vue de l'équipe pédagogique d'un établissement d'enseignement ont été analysés, grâce à une série d'entretiens biographiques et narratifs et de l'élaboration d'un inventaire des déclarations. L'article conclut que les travaux de projets nécessitent un groupe de professeur(e)s motivés et disposés à approfondir les thèmes du programme d'études en soulevant des questions sociales pertinentes, relatives à la vie quotidienne des enfants. L’apprentissage professionnel de l’enseignant ne consiste pas seulement en une transmission des connaissances individuelles implicites dans leur pratique quotidienne; c’est aussi le résultat d’expériences et de l’interaction avec d’autres agents éducatifs, qui leur permet de réfléchir à leur parcours professionnel et personnel. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista de Investigación en la Escuela, 88, 112-126.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Trabajo por proyectos es
dc.subject Currículum integrado es
dc.subject Educación infantil es
dc.subject Historia de vida es
dc.subject Método biográfico-narrativo es
dc.subject Project work es
dc.subject Integrated curriculum es
dc.subject Childhood education es
dc.subject Life history es
dc.subject Narrative biographical method es
dc.subject Travail de projets es
dc.subject Programme d´etudes intégrant plusieurs niveaux es
dc.subject Maternelle es
dc.subject Cursus es
dc.subject Méthode biographique et narrative es
dc.title Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R88/R88-7.pdf es
idus.format.extent 15 p. es
dc.journaltitle Revista de Investigación en la Escuela es
dc.publication.issue 88 es
dc.publication.initialPage 112 es
dc.publication.endPage 126 es
Size: 432.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record