Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria

 

Advanced Search
 
Opened Access Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Greca Dufranc, Ileana María
Date: 2016
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 88, 63-77.
Document type: Article
Abstract: Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su enseñanza, integrada en su práctica docente. Sin embargo, diversas investigaciones muestran que esta práctica reflexiva no es frecuente. En este trabajo se muestra como la creación de un tercer espacio discursivo puede permitir dicha reflexión. Este tercer espacio fue construido aunando el segundo período de prácticas de los alumnos y la realización del trabajo de fin de grado. Los resultados obtenidos a partir de un estudio de caso con tres estudiantes indican que esta estrategia fue fundamental para que los estudiantes comprendiesen mejor la metodología de la indagación y su uso en clase, permitiéndoles implementarla. In the actual context of initial teacher education, it seems necessary that, together with an adequate training about science and its didactic methodologies, pre-service teachers have the opportunity to do a reflective practice on science education, integrating it into their teaching. However, different researches show that this frequently is not the case. The aim of this paper is to show how a third discursive space allows this reflective practice to take place. This third space was built combining the second period of practice and the degree final project. The results obtained using a case study indicate that this strategy was crucial for a better understanding of the methodology of inquiry and its use in the classroom. This understanding seems to have allowed the pre-service teachers to implement it successfully. Dans le cadre de la formation en cours, est nécessaire pour les futurs enseignants, plus une formation adéquate dans les sciences et leurs didactiques, de accomplir une pratique réflexive sur leur enseignement, intégré dans leur pratique pédagogique. Toutefois, plusieurs recherches montrent que cette pratique réflexive n’est pas commune. Cet article montre comment la création d'un troisième espace discursif peut permettre à cette pratique réflexive. Cette troisième espace a été construite en combinant la deuxième période de pratiques dans les écoles et le projet final du diplôme universitaire. Les résultats obtenus à partir d'une étude de cas avec trois étudiants indiquent que cette stratégie était essentielle pour améliorer la compréhension de la méthodologie d'enquête et l'utilisation en salle de classe. Cette compréhension a permis aux étudiants de mettre en œuvre avec succès.
Cite: Greca Dufranc, I.M. (2016). Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista de Investigación en la Escuela, 88, 63-77.
Size: 274.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59694

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)