Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual

Opened Access La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Gutiérrez Leyton, Alma Elena
Torres Herrera Revista, Moisés
Fecha: 2012
Publicado en: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, I (10), 1397-1408.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los métodos cualitativos de investigación han permitido –durante los últimos años- consolidarse como una estrategia asertiva y exitosa en el sistema de educación superior para vincular a los jóvenes universitarios con el estudio de los fenómenos sociales desde diversos abordajes disciplinarios. En el área de la Comunicación y específicamente en el estudio de las narrativas audiovisuales, este paradigma -concretado en el uso de métodos y herramientas-, ha permitido que los estudiantes de profesional y posgrado reconstruyan la realidad a partir de nuevas interpretaciones sobre diversos fenómenos sociales que muchas veces les son ajenos a su contexto de origen, como la pobreza, la inequidad o la violencia, ya sea en el estudio de programas de ficción o de noticias. A través de su acercamiento al mundo de la investigación desde el paradigma fenomenológico, estos investigadores en formación de clase media alta y alta, fomentan su compromiso y sensibilidad social. Este trabajo presenta los ...
[Ver más]
Qualitative methods of research have in recent years-establish itself as a strategy, assertive and successful in the higher education system to link university students with the study of social phenomena from different disciplinary approaches. In the area of communication and specifically in the study of visual narratives, this paradigm, as embodied in the use of methods and tools, has enabled undergraduate and graduate students reconstruct reality from new interpretations of various social phenomena often they are outside its original context, such as poverty, inequality and violence, whether in the study of fiction programs or news. Through its approach to the world of research from the phenomenological paradigm, these researchers in training and upper middle class, encourage commitment and social awareness. This paper presents the results achieved by the authors for fourteen sixmonth periods as professors of three courses of Qualitative Research Methods: a professional level, and t...
[Ver más]
Cita: Gutiérrez Leyton, A.E. y Torres Herrera Revista, M. (2012). La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, I (10), 1397-1408.
Tamaño: 383.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58488

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones