Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Leyton, Alma Elenaes
dc.creatorTorres Herrera Revista, Moiséses
dc.date.accessioned2017-04-25T09:15:51Z
dc.date.available2017-04-25T09:15:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGutiérrez Leyton, A.E. y Torres Herrera Revista, M. (2012). La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, I (10), 1397-1408.
dc.identifier.issn1989-600Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58488
dc.description.abstractLos métodos cualitativos de investigación han permitido –durante los últimos años- consolidarse como una estrategia asertiva y exitosa en el sistema de educación superior para vincular a los jóvenes universitarios con el estudio de los fenómenos sociales desde diversos abordajes disciplinarios. En el área de la Comunicación y específicamente en el estudio de las narrativas audiovisuales, este paradigma -concretado en el uso de métodos y herramientas-, ha permitido que los estudiantes de profesional y posgrado reconstruyan la realidad a partir de nuevas interpretaciones sobre diversos fenómenos sociales que muchas veces les son ajenos a su contexto de origen, como la pobreza, la inequidad o la violencia, ya sea en el estudio de programas de ficción o de noticias. A través de su acercamiento al mundo de la investigación desde el paradigma fenomenológico, estos investigadores en formación de clase media alta y alta, fomentan su compromiso y sensibilidad social. Este trabajo presenta los resultados logrados por los autores durante catorce periodos semestrales como profesores titulares de tres cursos de Métodos Cualitativos de Investigación: uno en el nivel de profesional, y dos, en programas de posgrado de una universidad privada del noreste de México. Se destaca en este análisis descriptivo la estructura metodológica en la que se basaron los cursos, las competencias de investigación adquiridas por los alumnos -traducidas en tesis de maestría y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y revistas especializadas-. Se toman como muestra los trabajos realizados a través de estructura metodológica en la que se basaron los cursos, las competencias de investigación adquiridas por los alumnos -traducidas en tesis de maestría y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y revistas especializadas-. Se toma como muestra los trabajos realizados a través de metodologías como el análisis de contenido cualitativo, grupos de discusión, etnografía e historias de vida, a través de técnicas como la observación y la entrevista en profundidad.es
dc.description.abstractQualitative methods of research have in recent years-establish itself as a strategy, assertive and successful in the higher education system to link university students with the study of social phenomena from different disciplinary approaches. In the area of communication and specifically in the study of visual narratives, this paradigm, as embodied in the use of methods and tools, has enabled undergraduate and graduate students reconstruct reality from new interpretations of various social phenomena often they are outside its original context, such as poverty, inequality and violence, whether in the study of fiction programs or news. Through its approach to the world of research from the phenomenological paradigm, these researchers in training and upper middle class, encourage commitment and social awareness. This paper presents the results achieved by the authors for fourteen sixmonth periods as professors of three courses of Qualitative Research Methods: a professional level, and two graduate programs at a private university in northeastern Mexico. Notable in this descriptive analysis the methodological structure is based on courses, research skills acquired by students-translated master's thesis and publications in national and international conferences and journals. Are sampled the work through methodological framework in which the courses were based, research skills acquired by students, master's theses translated and published in national and international journals. Sample is taken as the work through methodologies such as qualitative content analysis, focus groups, ethnography and life stories, through techniques such as observation and in-depth interview.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, I (10), 1397-1408.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectAnálisis cualitativoes
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectQualitative methodologyes
dc.subjectAudiovisual narrativees
dc.titleLa formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturaleses
dc.publication.volumenIes
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage1397es
dc.publication.endPage1408es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
107.La_formacion_de_competenci ...383.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional