Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Las relaciones de poder en el aula
(Universidad de Sevilla, 1998)
La forma de gestionar las relaciones de poder en la escuela en determinante a la hora de crear un clima de aula. En este trabajo se perfilan distintos tipos de profesores según conciban la forma de ejercer su poder en ...
Artículo
Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de los centros
(Universidad de Sevilla, 1998)
Aun reconociendo los logros alcanzados, es necesario poner de relieve que aún nos queda camino y tiempo para que en los centros educativos podamos hablar con toda normalidad de procesos de gestión democrática y liderazgo. ...
Artículo
Cambio y renovación de la enseñanza: Dimensiones considerables para la democratización educativa
(Universidad de Sevilla, 1998)
El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como ...
Artículo
Educar para la democracia: La Ciencia-Tecnología-Sociedad
(Universidad de Sevilla, 1998)
En este artículo se hacen algunas consideraciones acerca del significado del término “educación democrática” y de su relación con la enseñanza de la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Algunos aspectos de las ideas de los futuros ...
Artículo
El Papel del Profesorado en la Determinacion de los Contenidos de Enseñanza (A Propòsito del Proyecto de Decreto de Contenidos Mínimos para la Enseñanza de la Historia en la Eso)
(Diada Editora, 1998)
A propósito del debate sobre la "Reforma de las Humanidades", se cuestiona el concepto de Historia y de su enseñanza construido a lo largo del siglo XIX, aunque todavía de actualidad, así como la idea de que un currículum ...
Artículo
Trainspotting: La deseducación de los alumnos como ciudadanos
(Universidad de Sevilla, 1998)
El presente artículo pretende aportar datos para el análisis y mejora de la interacción entre la sociedad y sus sistema escolar, habiéndose estructurado en tres apartados: 1) aspectos de la teoría democrática y de mercado; ...
Artículo
Enseñar y aprender valores democráticos
(Universidad de Sevilla, 1998)
Se plantea en el presente artículo la necesidad de impulsar una educación de base social y democrática apoyándose para ello en la reflexión crítica de la cultura y la realidad en que se vive, lo cual implica un decisivo ...
Artículo
El equipo docente como modelo de autoformación
(Universidad de Sevilla, 1998)
En este trabajo se pretende estudiar los procesos de formación del profesorado desde la autoformación que supone el trabajo y la convivencia diaria en un centro. Para ello, nos apoyamos, en la última parte del trabajo, en ...
Artículo
La transición de la dictadura a la democracia formal: cambios de rumbo significativos y orientaciones para el futuro
(Universidad de Sevilla, 1998)
Las nuevas corrientes conservadoras y liberales ejercen sobre la escuela una serie de presiones que han llevado a ésta a un progresivo abandono de los valores democráticos y sociales con los que era fácil identificarla ...