Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Artículo
La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
(Universidad de Sevilla, 2004)
El aula es un espacio de dialogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como ...
Artículo
El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se plantea el dialogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. se toma como punto de partida ...
Artículo
Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores
(Universidad de Sevilla, 2004)
Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas ...
Artículo
Artículo
Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se plantea el paradigma de la complejidad como un marco orientador que posibilita comprender y posicionarse participativamente en el mundo actual. En primer lugar, dado que la transversalidad y la corriente ...
Artículo
¿Qué comporta capacitar para la acción en el marco de la escuela?
(Universidad de Sevilla, 2002)
“Capacitar para la acción” necesita de la existencia de grupos sociales que actúen y que desarrollen ambientes emocionalmente estimulantes. El desarrollo de la capacidad de actuar de los estudiantes aparece de su inmersión ...
Artículo
Ciencia escolar y complejidad
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad ...