Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Artículo
Artículo
La construcción del conocimiento escolar: Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte
(Universidad de Sevilla, 1999)
En este artículo se propone una hipótesis de progresión para la secuenciación de contenidos histórico-artísticos, que se concreta en tres niveles de formulación, y se fundamenta en la caracterización del conocimiento escolar ...
Artículo
¿De qué están hechas las cosas? Una experiencia en educación básica primaria
(Universidad de Sevilla, 1999)
El presente artículo recoge la sistematización de la experiencia de construcción de explicaciones a algunos fenómenos del mundo físico con dos grupos de cuatro niños de cuarto grado de Educación Básica de la Escuela Distrital ...
Artículo
La formación inicial del profesorado de educación infantil: El análisis de materiales como experiencia reflexiva sobre la práctica educativa
(Universidad de Sevilla, 1999)
El trabajo que presentamos analiza una experiencia sobre el análisis de los materiales didácticos utilizados en las escuelas de Educación Infantil de algunos centros de nuestra comunidad. Ha sido realizada por los alumnos ...
Artículo
¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?
(Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias, 1999)
Artículo
Educar globalmente para cambiar el futuro: Algunas propuestas para el centro y el aula
(Universidad de Sevilla, 1999)
Las propuestas de educación global pretenden fomentar desde la escuela, aunque no sólo desde la escuela, la comprensión de las complejas relaciones de interdependencia que caracterizan el mundo actual, con el propósito ...
Artículo
Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 1999)
En este artículo presentamos una hipótesis sobre la construcción de modelos de desarrollo en Educación Ambiental, así como los resultados de un estudio empírico, que permiten matizar algunos aspectos de dicha hipótesis
Artículo
Algunas cuestiones sobre la polémica currículum disciplinar o currículum integrado
(Universidad de Sevilla, 1999)
Los autores del texto hacen un repaso general por los distintos niveles de discusión que se pueden encontrar en la polémica sobre currículum disciplinar-currículum integrado, para señalar que la misma se desarrolla en los ...
Artículo
La investigación en la escuela necesita otra escuela
(Universidad de Sevilla, 1999)
Para que la investigación pueda prosperar en la escuela se requiere un cambio de paradigma. La planificación, la evaluación, los recursos y su disposición, la organización, la disciplina, el papel del docente y, más ...
Artículo
Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir... Para aprender: O de cómo una clase se convirtió en una comunidad de recreación cultural
(Universidad de Sevilla, 1999)
Esta experiencia describe el proceso de investigación realizado con un grupo de alumnas y alumnos del primer ciclo de primera habituados a satisfacer su curiosidad, sus dudas, sus problemas y sus interrogantes empleando ...