Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas
(Universidad Sevilla, 2019-07-31)
El presente trabajo es resultado de la investigación “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo ...
Artículo
El aprendizaje para la comprensión desde la perspectiva de los proyectos de trabajo en la enseñanza secundaria
(Universidad de Sevilla, 2008)
En este artículo se da cuenta de un ejemplo de cómo, aunque sea de manera ocasional, hay profesores que se resisten a la inercia y a los frenos al cambio que dominan la actual narrativa de la educación secundaria. Este ...
Artículo
PISA y la evaluación de la alfabetización científica
(Universidad de Sevilla, 2006)
Artículo
La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria
(Universidad de Sevilla, 2018-10-15)
Presentamos una investigación interpretativa de carácter cualitativo en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizada durante el periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. ...
Artículo
La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural
(Universidad de Sevilla, 2017-09-07)
Realizamos una reflexión teórica en una parte de la obra escrita de Paulo Freire para establecer un marco teórico de referencia centrado en su sensibilidad intercultural. Con la intención de poner de manifiesto posibles ...
Artículo
Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria
(Diada Editora, S.L., 2011)
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan testimonios de docentes y de alumnos y alumnas, así como evidencias observadas en las clases que ...
Artículo
El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria
(Universidad de Sevilla, 2013)
En el estudio de la dinámica de los ecosistemas tiene un papel predominante el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos. En este trabajo se ha realizado un análisis de estos contenidos desde criterios disciplinares y ...
Artículo
Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso ...
Artículo