Artículo
El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas
Título alternativo | The Hidden Curriculum of School Failure and Early Educational Dropout. Intersected Reasons Le programme caché de l'échec scolaire et de l'abandon scolaire précoce. Raisons croisées Resumè |
Autor/es | Vázquez Recio, Rosa
López-Gil, Mónica Calvo García, Guadalupe |
Fecha de publicación | 2019-07-31 |
Fecha de depósito | 2020-08-26 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente trabajo es resultado de la investigación “Riesgo de fracaso y abandono
escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio
cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo ... El presente trabajo es resultado de la investigación “Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo” (P12-SEJ-2664). Partiendo de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y recurriendo a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el “currículum oculto” del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de adolescentes y jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal…) desde la interseccionalidad. This paper is the result of the research "Risk of failure and drop out out in obligatory secondary school. Educational, family and sociocultural contexts. A qualitative study "(P12-SEJ2664). Based on the available data ... This paper is the result of the research "Risk of failure and drop out out in obligatory secondary school. Educational, family and sociocultural contexts. A qualitative study "(P12-SEJ2664). Based on the available data on school failure and drop out, and using an intersectional perspective, which allows visualize and understand the structure of variables and systems involved, an analysis is made of what we call the "hidden curriculum" of school failure and drop out. This analysis is based on the voices of adolescents and young people. A qualitative research framework has been adopted and the Nvivo Software has been used for data processing. The analysis shows the need to attend to these components, attitudes, values, etc., belonging to diverse contexts (family, educational, social) and different systems (economic, political, cultural, patriarchal ...) from the intersectionality. Notre travail est le résultat de la recherche « Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secudnaria Obligatoria. Los contextos educativo, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo (P12-SEJ-2664). À partir des ... Notre travail est le résultat de la recherche « Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secudnaria Obligatoria. Los contextos educativo, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo (P12-SEJ-2664). À partir des données relatives à l’échec et le décrochage scolaire, et depuis une perspective intersectionnelle, qui nous permettre de montrer et comprendre le réseau de facteurs et dispositifs liés à ces phénomènes, nous développons une analyse de cela que nous appelons le « curriculum caché » de l’échec et le décrochage scolaire. Cette analyse est soutenue par les témoignages d’adolescents et jeunes. Nous avons choisi une méthodologie qualitative et on a utilisé le software Nvivo pour la gestion des informations. Ce travail nous montre la nécessité de porter l’attention sur les habitus, attitudes, valoir, etc. liés aux contextes (familial, éducatif, social) et aux dispositifs (économique, politique, culturel, patriarcale) à partir d’une regard intersectionnelle. |
Cita | Vázquez Recio, R., López-Gil, M. y Calvo García, G. (2019). El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas. Investigación en la Escuela, 98, 16-30. |