Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
Práctica filosófica con acciones corporales
(2021)
En este artículo brindaré algunos elementos y perspectivas respecto a cómo es posible la realización de prácticas filosóficas a través de acciones corporales. Para entender esto y poder llevarlo a cabo primeramente debemos ...
Artículo
Sobre la urgencia de la filosofía aplicada en la educación actual
(2021)
Este artículo se funda en nuestra preocupación de que las formas dominantes de enseñanza y aprendizaje en la educación actuales parecen estar más en línea con lo que Aristóteles llamó techné y poiesis que con phronesis y ...
Artículo
Filosofía para niños. Genealogía de un proyecto
(Universidad de Sevilla, 2011)
Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, ...
Artículo
Investigación de práctica reflexionada en la educación de maestros
(2021)
In this essay the approach of reflective practice research, as introduced by the philosopher Anders Lindseth, is outlined and its relevance for teacher education is discussed. For that purpose, central theoretical as well ...
Artículo
XV ICPP: View from the outside and the inside
(Universidad de Sevilla, 2019)
The article is devoted to XVthInternational Conference on Philosophical Practice, which in 2018 was held in Mexico City, Mexico. The authors of the article paid special attention to those ...
Artículo
Filosofía aplicada en contextos de colonialidad y emergencia: el caso de Eugenio Espejo
(Universidad de Sevilla, 2010)
En los contextos coloniales hispanoamericanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, los indios y mestizos (que habían resultado de la unión de españoles e indígenas) estaban expulsados, no solo del ámbito de la racionalidad (y, ...
Artículo
La sabiduría y el arte de vivir en octavo curso. Experiencias de los maestros del proyecto "Philosophizing the dialogos way"
(2021)
This paper discusses teachers` self-reported experiences from participating in a Dialogos philosophizing project over five months, from the perspective of wisdom development. The project involved teachers from 13 upper ...
Artículo
Philosophical Practice as Action Research. The Socratic Dialogue Method at Norwegian Folk High Schools
(Universidad de Sevilla, 2016)
In this article the authors discuss whether and how philosophical practice in general and the Socratic dialogue method in particular can be understood, not only as a form of counseling or education, but also as a form ...
Artículo
Philosophical Mindfulness. An Essay about the Art of Philosophizing
(Universidad de Sevilla, 2017)
What skills or qualities with a philosophical practitioner are required in order to perform and facilitate good philosophical dialogues? Is good dialogue facilitation only a question of respective techniques or is the ...
Artículo
Hacia una nueva pedagogía en la educación superior
(2021)
En este artículo, los autores defienden la necesidad de desarrollar una nueva pedagogía en la Educación Superior. Nuestra hipótesis es que el enfoque predominante en la actualidad está influido por sistemas instrumentales ...