Artículo
Filosofía aplicada en contextos de colonialidad y emergencia: el caso de Eugenio Espejo
Autor/es | Guerra Bravo, Samuel |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-25 |
Publicado en |
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Resumen | En los contextos coloniales hispanoamericanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, los indios y mestizos (que habían resultado de la unión de españoles e indígenas) estaban expulsados, no solo del ámbito de la racionalidad (y, ... En los contextos coloniales hispanoamericanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, los indios y mestizos (que habían resultado de la unión de españoles e indígenas) estaban expulsados, no solo del ámbito de la racionalidad (y, por tanto, de la filosofía) sino del ámbito de lo humano como tal. El hecho poco común de que un colonizado se atreviera a educarse, a pensar, a valorarse a sí mismo y autoproclamarse filósofo adquiría significación ontológica, cognoscitiva, ética y política. Ser filósofo, invadir el ámbito de la razón, considerado privativo de la aristocracia chapetona y criolla, era un verdadero atentado contra el sistema, pero era a la vez el más glorioso modo de construirse como ser humano y como sujeto. Las vicisitudes de la vida, el pensamiento y la lucha de Eugenio Espejo por darse un estatuto humano y racional, extendible a todos, nos permiten ver el escabroso pero dignificante itinerario de un filósofo aplicado en una oscura y lejana colonia española del siglo XVIII. Espejo es un caso paradigmático de cómo la filosofía aplicada puede ayudar a clarificar los conflictos existenciales y conducir incluso a la paz interior a pesar de una vida trágica. Por ello, el artículo considera también que la Filosofía Aplicada, universal en tanto filosofía, adquiere ciertos rasgos particulares y específicos en contextos donde la “colonialidad del ser, del poder y del saber” estaba y está vigente. Allí, la filosofía aplicada ha cumplido y se ve abocada a seguir cumpliendo funciones humanistas, descolonizadoras y reivindicativas In Hispanic American colonial contexts of the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries, indians and mestizos (which had resulted from the union of Spanish and Indian) were expelled, not just the scope of rationality ... In Hispanic American colonial contexts of the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries, indians and mestizos (which had resulted from the union of Spanish and Indian) were expelled, not just the scope of rationality (and thus, of philosophy) but the scope of the human as such. The unusual fact that an educated colonized dared to think, to value yourself and self proclaim philosopher acquired ontological significance, cognitive, ethics and politics. To be a philosopher, to invade the realm of reason, considered unique to the greenhorns and Creole aristocracy, was a real attack against the system, but was at once the most glorious way to build a human being and as a subject. The vicissitudes of life, thought and struggle of Eugenio Espejo for taking a humane and rational status, extended to all, allow us to see the rough itinerary but dignified philosopher applied on a dark and distant eighteenth century Spanish colony. Espejo is a prime example of how applied philosophy can help clarify the existential conflicts and even lead to inner peace despite a tragic life. Therefore, the paper also considers the Applied Philosophy, while universal philosophy, acquired traits are specific contexts where the “coloniality of being, power and knowledge” was and is ongoing. There, applied philosophy has come and has no choice but to continue to meet human functions, decolonizing and vindictive |
Cita | Guerra Bravo, S. (2010). Filosofía aplicada en contextos de colonialidad y emergencia: el caso de Eugenio Espejo. Haser, 1, 121-147. |
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FILOSOFÍA APLICADA EN CONTEXTOS ... | 128.1Kb | [PDF] | Ver/ | |