Now showing items 33-52 of 66

    • Icon

      Hiperión: sistema personalizado para la recomendación de actividades en base a competencias no adquiridas  [Presentation]

      Serrano-Guerrero, Jesús; Cerezo, Andrés; Romero, Francisco P.; Olivas, José A.; Menéndez-Domínguez, Víctor (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El presente trabajo muestra una herramienta llamada Hiperión cuyo objetivo es la recomendación de actividades evaluables de forma personalizada, con el fin de que aquellos alumnos que no hayan adquirido una serie ...
    • Icon

      Informática en la edad de oro  [Presentation]

      Gil Iranzo, Rosa María (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Los estudios superiores para nuestros mayores se están consolidando en nuestra geografía. El acceso a la universidad a este colectivo ha supuesto un reto pedagógico difícil de afrontar a los docentes universitarios. ...
    • Icon

      Integración de elementos visuales y animaciones en las prácticas de programación paralela  [Presentation]

      Mantas, José Miguel; Guerrero, Daniel; Rodríguez, Sergio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Dada la importancia actual del procesamiento paralelo y su complejidad, este trabajo pretende integrar el elemento visual y la animación dentro de la enseñanza y aprendizaje de la programación paralela. Con dicha orientación, ...
    • Icon

      Introducción a la informática gráfica 3D a través de un taller de realidad virtual y patrimonio artístico  [Presentation]

      Martínez García, Laura; Bustillo Iglesias, Andrés; Sáiz Díez, José Manuel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo presenta una experiencia educativa de introducción a alumnos de Educación Secundaria y primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual en el proceso de generación de imágenes 3D por ordenador. La ...
    • Icon

      Investigación práctica en educación: investigación-acción  [Presentation]

      Maqués Andrés, Mercedes; Ferrández Berrueco, Reina (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo se expone la metodología de la investigación-acción, una metodología utilizada en investigación educativa en la que el profesor investiga sobre su propia práctica docente. En el trabajo también se ...
    • Icon

      Laboratorios virtuales de redes: sí, inténtelo en casa  [Presentation]

      Martínez, Jesús; Ortega, Juan José; Fernández, José Alberto (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Las asignaturas de redes y servicios distribuidos han adquirido un papel destacado en los nuevos títulos de grado en Informática. Habitualmente, las actividades prácticas de diseño y configuración de redes requieren ...
    • Icon

      Marco para el desarrollo de la competencia transversal Comunicación Eficaz  [Presentation]

      López Álvarez, David; Ramírez Bellido, Alejandro (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Hay bastante consenso entre los profesores y los empleadores sobre la importancia que tiene para los ingenieros saberse comunicar. También hay consenso respecto a las bajas capacidades comunicativas de nuestros titulados. ...
    • Icon

      La Mentoría como elemento de mejora en el proceso de enseñanza - aprendizaje  [Presentation]

      Gómez Hernández, José Antonio; Eisman Cabeza, Eduardo M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este artículo describe una experiencia de mentoría llevada a cabo dentro de la Universidad de Granada con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que en ella se ofrece. Se han realizado diferentes actividades ...
    • Icon

      Modelo para la evaluación de competencias: una experiencia aplicada a Fundamentos de Programación  [Presentation]

      Serrano Guerrero, Jesús; Romero, Francisco P.; Fernández Viñas, Emilio; Olivas, José A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo presenta un modelo para la evaluación únicamente de competencias, dejando de lado la evaluación de contenidos tan utilizada en años anteriores. Este modelo se presenta de forma genérica, tal y como podría ...
    • Icon

      OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos  [Presentation]

      Fernández Montes, Pablo; Jiménez Rodríguez, María José; García Robles, Rocío (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en ...
    • Icon

      La Organización y gestión de una titulación del EEES  [Presentation]

      Sánchez Carracedo, Fermín; Sancho Samsó, María Ribera; Herrero Zaragoza, José Ramón (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La organización de los nuevos grados y másteres del EEES debe garantizar que el estudiante adquiere las competencias técnicas y transversales definidas por la titulación. Para ello, deben existir mecanismos muy precisos ...
    • Icon

      Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada  [Presentation]

      Bengochea Martínez, Luis (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este trabajo se propone la utilización de tutoriales audiovisuales de corta duración como un nuevo recurso formativo de gran atractivo para los jóvenes estudiantes, ampliamente familiarizados con este tipo de formato ...
    • Icon

      El Placer de las buenas citas  [Presentation]

      Pavón Pulido, Nieves; González Rodríguez, Julia; Miró, Joe (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Ya Salomón dijo “No hay nada nuevo bajo el sol”. Quizá no haya ideas nuevas, pero hay gente privilegiada que ha sido capaz de expresarlas de una forma que las hace resonar y que incita reflexionar y profundizar sobre ...
    • Icon

      Plan de acogida para los alumnos de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática en la ESII (UCLM)  [Presentation]

      Cazorla, Diego; Cuenca, Pedro; Macià, Mere; Molina, J. Pascual; Puerta, José Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con el propósito de facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la Universidad, se ha diseñado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ...
    • Icon

      Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para el manejo de sensores de redes inalámbricas  [Presentation]

      Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Paz Vicente, Rafael; Jiménez Moreno, Gabriel; Linares Barranco, Alejandro; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo se describe una práctica de laboratorio en la que se ilustran los mecanismos necesarios para implementar redes de sensores inalámbricos y la comunicación hardware/software en un PC. En los últimos ...
    • Icon

      Práctica de laboratorio sobre implementación joystick HID-USB de interfaz con una emisora RC  [Presentation]

      Paz Vicente, Rafael; Cerezuela Escudero, Elena; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Jiménez Moreno, Gabriel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Actualmente, la interconexión de cualquier tipo de periférico con un ordenador se realiza utilizando el bus USB. Dentro de este tipo de dispositivos, podemos resaltar un tipo especial denominado HID (Human Interface ...
    • Icon

      La promoción de los estudios de Informática mediante la olimpiada de Informática  [Presentation]

      Alfaro, Francisco J.; Pardo, Juan J.; Molina, José P.; García, Pedro J. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Durante los últimos años las carreras de Informática han sufrido un descenso generalizado en el número de alumnos. Esto ha provocado que muchas universidades hayan aumentado sus esfuerzos para acercar a los alumnos de ...
    • Icon

      Propuesta de evaluación pura por competencias para estudios de ingeniería informática  [Presentation]

      Canaleta, Xavi; Vernet, David; Zaballos, Agustín (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Uno de los aspectos más relevantes dentro de las directrices de adaptación al EEES es la evaluación por competencias que debe hacerse en los diferentes estudios, ya sean grados o másteres. Si bien es cierto que la mayoría ...
    • Icon

      Proyecto para el diseño, montaje y administración de un cluster de computadores por parte de los estudiantes  [Presentation]

      Fernández Baldomero, Francisco Javier; Anguita López, Mancia (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada para la asignatura de 5º curso “Arquitectura de Computadores II” (ACII) en el curso 2008-09, realizamos el diseño, compra, montaje, ...
    • Icon

      Puntuación entre iguales para la evaluación del trabajo en equipo  [Presentation]

      Abelló, Alberto; Burgués, Xavier (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La entrada en el EEES y la adopción de un sistema de evaluación basado en competencias, algunas de ellas no técnicas, hace que nos tengamos que plantear algún tipo de cambio, no solo en la forma de enseñar, sino también ...