Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSarriugarte Gómez, Íñigoes
dc.date.accessioned2017-03-30T09:28:27Z
dc.date.available2017-03-30T09:28:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSarriugarte Gómez, Í. (2014). P. D. Ouspenski y su influencia teórica en la obra suprematista de Kazimir Malevich. Laboratorio de arte, 26, 395-417.
dc.identifier.issn1130-5762es
dc.identifier.issn2253-8305es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56603
dc.description.abstractEl matemático Piotr Demiánovich Ouspenski (1878-1947) entró en contacto con la teosofía en 1907, uno de los principales referentes de su trayectoria filosófica y espiritual, lo que le facilitó la redacción de La Cuarta Dimensión (1909) y Tertium Organum (1911), publicaciones que servirán de referente conceptual para numerosos intelectuales de la época y especialmente para Kazimir Malevich y su lenguaje suprematista. Las conexiones entre el pensamiento ouspenkiano y el pintor ruso Malevich resultan palpables no sólo en la configuración de la cuarta dimensión, sino en cuestiones relacionadas con un arte que sirva para revelar lo desconocido, la necesidad de explicar una nueva dimensión espiritual bajo un nuevo lenguaje creativo, la lucha de opuestos, el concepto de planitud y la representación de la nada.es
dc.description.abstractThe mathematical Piotr Demianovich Ouspensky (1878-1947) came into contact with the Theosophy in 1907, one of the main references of his philosophical and spiritual path, facilitating the writing of The Fourth Dimension (1909) and Tertium Organum (1911), publications that will serve as a conceptual reference for many intellectuals of that time and especially for Kazimir Malevich and his Suprematist language. The connections between thought of Ouspensky and the Russian painter Malevich are palpable not only in the configuration of the fourth dimension, but in the next issues: an art that serves to reveal the unknown, the need to explain a new spiritual dimension under a new creative language, the struggle of opposites, the concept of flatness and representation of nothingness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofLaboratorio de arte, 26, 395-417.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOuspenskies
dc.subjectMaleviches
dc.subjectSuprematismoes
dc.subjectCuarta dimensiónes
dc.subjectTertium Organumes
dc.subjectSuprematismes
dc.subjectFourth Dimensiones
dc.titleP. D. Ouspenski y su influencia teórica en la obra suprematista de Kazimir Maleviches
dc.title.alternativeP. D. Ouspensky and his theoretical influence in the suprematist work of Kazimir Maleviches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/arte/26/articulo_19.pdfes
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleLaboratorio de artees
dc.publication.issue26es
dc.publication.initialPage395es
dc.publication.endPage417es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
articulo_19.pdf451.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional