Artículo
Cuatro nuevas obras del pintor Juan Simón Gutiérrez
Título alternativo | Four new paintings by Juan Simón Gutiérrez |
Autor/es | Requena Bravo de Laguna, José Luis |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-03-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Cuatro obras inéditas del pintor gaditano Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) pertenecientes a una misma serie pictórica – Sagrada Familia, Trinidad celestial, Crucifixión y Lamentación sobre Cristo muerto – han sido recientemente ... Cuatro obras inéditas del pintor gaditano Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) pertenecientes a una misma serie pictórica – Sagrada Familia, Trinidad celestial, Crucifixión y Lamentación sobre Cristo muerto – han sido recientemente descubiertas en la Catedral de Córdoba y una colección particular cordobesa. Juan Simón Gutiérrez está considerado como uno de los más fieles intérpretes del arte del genio sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Los rasgos fisonómicos de sus personajes unido al estilo “murillesco” de su personalísimo lenguaje pictórico – colorista y vaporoso – han permitido atribuir a este pintor en los últimos diez años un importante corpus de pinturas. El presente artículo estudia el mencionado ciclo pictórico a la luz de las cuatro fuentes grabadas flamencas empleadas por el artista como fuente de inspiración. A new cycle of paintings representing the Holy Family, the Holy Trinity, the Crucifixion ant the Lamentation of Christ by Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) was recently discovered at the Cathedral of Córdoba and in a private ... A new cycle of paintings representing the Holy Family, the Holy Trinity, the Crucifixion ant the Lamentation of Christ by Juan Simón Gutiérrez (1643-1718) was recently discovered at the Cathedral of Córdoba and in a private Cordobean collection. Juan Simón Gutiérrez was considered one of the closest follower of the great Sevillian baroque painter Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). The physiognomic features of his figures and the “Murillesque” pictorial language of his style has allowed to identify a large number of paintings over the last ten years. This article examines the mentioned canvases which are confronted with the four flemish engravings used by the artist as a source of inspiration. |
Cita | Requena Bravo de Laguna, J.L. (2014). Cuatro nuevas obras del pintor Juan Simón Gutiérrez. Laboratorio de arte, 26, 427-432. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
varios_2.pdf | 223.2Kb | [PDF] | Ver/ | |