Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online

 

Advanced Search
 
Opened Access Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Social and Didactic Factors into Learning Process in Online Forums
Author: Torres Gordillo, Juan Jesús
Perera Rodríguez, Víctor Hugo
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2015
Published in: Estudios sobre Educación, 29, 143-163.
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta un estudio descriptivo de las dimensiones social y didáctica del aprendizaje a través de foros online. El objetivo es conocer cómo se relacionan los factores sociales y didácticos en las fases del proceso de aprendizaje del modelo Community of Inquiry. Se analizan los mensajes escritos por estudiantes y profesores en cursos de postgrado. El método de análisis empleado se basa en el principio de minimalización lógica, aplicado con AQUAD. Se concluye que el aprendizaje en foros ocurre con independencia de la simultaneidad de los factores estudiados, aunque se le presupone un valor añadido para la actividad educativa. This article proposes a descriptive study of the social and didactic presences of discourse in online forums. The objective is to fi nd trends adopted by the structure in social and didactic discourse on the various phases that defi ne the learning process of the Community of Inquiry model. The analyzed discourse was taken from the discussions led by students and teachers in postgraduate courses. The analytical method was based on the principle of logical minimization as applied by the AQUAD. In conclusion the forum learning takes place regardless of the simultaneity of the factors studied, although an added value for the educational community is presupposed.
Cite: Torres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2015). Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online. Estudios sobre Educación, 29, 143-163.
Size: 184.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53637

DOI: 10.15581/004.29.143-163

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)