Data

NameTorres Gordillo, Juan Jesús
DepartmentMétodos Investig.y Diagnóstico Educación
Knowledge areaMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    41

  • Visits

    9015

  • Downloads

    10372

  Publications

 

Article
Icon

Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers’ perceptions

Torres Gordillo, Juan Jesús; Melero Aguilar, Noelia; García Jiménez, Jesús (2020-08-18)
This study presents the results of research focused on university teachers’ perceptions of the implementation of ECO ...
Article
Icon

Understanding Assessment Processes for Communicative Competence through an Analysis of Teachers’ Reported Practice

Guzmán Simón, Fernando; Torres Gordillo, Juan Jesús; Caballero, Katia (MDPI, 2020-04-22)
This research addresses the types of assessment tasks, the assessment criteria, instruments and procedures of communicative ...
Article
Icon

What is published in impact journals on school effectiveness? A systematic review of research results and methods

García Jiménez, Jesús; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez Santero, Javier (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020-01-01)
A systematic review of 45 articles on school effectiveness (SE) indexed in SJR and JCR (2014–2018) has been conducted. The ...
Article
Icon

Influence of Contextual Variables on Educational Performance: A Study Using Hierarchical Segmentation Trees

García Jiménez, Jesús; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (MDPI, 2020-01-01)
The general objective of this study is to explore the relationship between students’ contextual characteristics and their ...
Chapter of Book
Icon

Innovación evaluativa con sistemas de respuesta inteligente: uso de Socrative en Educación Superior.

; Hervás Gómez, Carlos; Vázquez Cano, Esteban; Fernández Batanero, José María; López Meneses, Eloy; Hervás Gómez, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús (2019-04-01)
Este capítulo presenta una experiencia basada en el uso de Socrative en Educación Superior.
Master's Final Project
Article
Icon

Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: the role of teacher characteristics and school infrastructure

Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (Elsevier, 2017-01-01)
Paradoxically, in Spain, schools have relatively ample information and communication technology (ICT)infrastructure but ...
Article
Icon

Aportaciones del método ABP en la consecución de competencias de acción profesional

Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Sociedad Española de Pedagogía, 2016-01-01)
Article
Icon

La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS

Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier (Universidad de Murcia, 2016-01-01)
Este artículo pretende exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose especial ...
Article
Icon

PLE: Entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado

Torres Gordillo, Juan Jesús; Herrero Vázquez, Eduardo (Universidad Nacional de Educación a Distancia: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), 2016-01-01)
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico donde se analizan entornos de aprendizaje como Entornos ...
Article
Icon

Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Navarra, 2015-01-01)
Este artículo presenta un estudio descriptivo de las dimensiones social y didáctica del aprendizaje a través de foros ...
Presentation
Icon

Evaluando la formación online en el instituto sindical de trabajo, ambiente y salud

Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (AIDIPE, 2015-01-01)
En este estudio pretendemos exponer un ejemplo real de cómo pueden evaluarse cursos de formación online, dedicándose ...
Article
Icon

Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la fundación ISTAS

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Cobos Sanchiz, David (Universidad de Murcia, 2014-01-01)
Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa de la formación online impartida por el Instituto ...
Presentation
Icon

La evaluación orientada al aprendizaje: aplicaciones en la práctica

Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (2014-01-01)
En la presente comunicación exponemos la puesta en práctica de un sistema de evaluación, orientado al aprendizaje, destinado ...
Presentation
Icon

The attitudes of university students on the assessment of their learning

Torres Gordillo, Juan Jesús; Gil Flores, Javier (European Educational Research Association, 2012-01-01)
Chapter of Book
Icon

Evaluación creativa en la Universidad con e-portafolios

Torres Gordillo, Juan Jesús; Reyes Costales, Encarnación María (Bubok Publishing, 2011-01-01)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación docente sobre la validez del portafolios electrónico ...
Presentation
Icon

Uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (HIDAS) para evaluar competencias en cursos de postgrado

Pérez Tornero, José Manuel; Cabero Almenara, Julio; Vilches, Lorenzo; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Padilla Carmona, María Teresa (2010-01-01)
El presente estudio se centra en analizar las aportaciones de las HIDAs (Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas) ...
Presentation
Icon

Development of learning-oriented assessment from students’ perceptions on assessment

Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (European Educational Research Association, 2010-01-01)
Chapter of Book
Icon

Fase cualitativa de investigación (I): entrevistas a los participantes

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Fernández Martínez, Icíar (Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud, 2010-01-01)
Presentation
Icon

Los e-portafolios en la evaluación de competencias en el espacio europeo de educación superior

Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación docente sobre la validez del portafolios electrónico ...
Article
Icon

Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la universidad de Sevilla

Clares López, José; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (2010-01-01)
Article
Article
Icon

La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ...
Presentation
Icon

El sistema de rúbricas: un ejemplo práctico

Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (2010-01-01)
En el presente artículo se recogen los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de un sistema de evaluación, orientado ...
Article
Icon

La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2010-01-01)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ...
Article
Icon

Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Murcia, 2009-01-01)
Presentamos los resultados detallados del cálculo de la fiabilidad de un sistema de categorías para foros de debate online. ...
Presentation
Icon

Presentación de una plantilla para facilitar el diseño de procedimientos de evaluación en contextos de aprendizaje mixto

Boza Carreño, Ángel; Méndez Garrido, Juan Manuel; Monescillo Palomo, Manuel; Toscano Cruz, María de la O; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Ávila Fernández, José Antonio; Salas Tenorio, Manuela; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Padilla Carmona, María Teresa; Torres Gordillo, Juan Jesús (Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009-01-01)
Chapter of Book
Icon

Evaluación de la competencia "Aplicación de conocimientos" en un máster de Educación a través del uso de herramientas de interacción dialógica asíncronas (foro y blog)

Rodríguez Gómez, Gregorio; Padilla Carmona, María Teresa; Clares López, José; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier (Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2009-01-01)
Book
Icon

El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles

Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita; Correa Manfredi, Juliana; Flores Vázquez, María Luisa; Lancha Vázquez, Rocío; Lavié, José Manuel; Marbán Ruiz, Ana; Torres Gordillo, Juan Jesús; Vallejo Acebal, Nuria (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2009-01-01)
Chapter of Book
Icon

Procedimientos para evaluar la originalidad en Educación y Empresa

Ibarra Saiz, Marisol; Padilla Carmona, María Teresa; Clares López, José; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, 2008-01-01)
Chapter of Book
Icon

Informe SISTEVAL Universidad de Sevilla

Ibarra Saiz, Marisol; Gil Flores, Javier; Clares López, José; Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades : Universidad de Sevilla, 2006-01-01)
PhD Thesis
Icon

El análisis de la comunicación asincrónica en la formación a través de internet

Mayor Ruiz, Cristina Mª; Torres Gordillo, Juan Jesús (2006-01-01)
Presentation
Icon

Blended Learning como modalidad de formación de profesores no universitarios en el uso de las TIC en el aula

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación : CSI-CSIF-Sector Enseñanza, 2005-01-01)
En este trabajo presentamos una propuesta de formación en el uso de las TIC de profesores españoles no universitarios, ...
Presentation
Icon

Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús (CiberEduca.com, 2005-01-01)
La importancia de la comunicación en los procesos educativos es un hecho sumamente constatado. Infinidad de estudios en ...
Presentation
Icon

Studying collaborative learning in online discussion forums

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Vidzeme University College, 2005-01-01)
We present part of a research project on the teachinglearning processes afforded by e-Learning. We detail a system of ...
Presentation
Icon

Análisis de las condiciones pedagógicas, sociales y cognitivas en los foros de discusión online

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús (2005-01-01)
En la práctica educativa, el foro para la discusión online se está convirtiendo en uno de los escenarios que está ofreciendo ...
Article
Icon

Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios

Estepa Murillo, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena; Sánchez Moreno, María Rita; Rodríguez López, José María; Altopiedi, Mariana; Torres Gordillo, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ...
Presentation
Icon

Analyzing the Asynchronous Online Communication.The Development of a Qualitative Instrument.

Marcelo García, Carlos; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (European Distance Education Network, 2002-01-01)
Presentation
Icon

Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación.

Talavera Serrano, María del Carmen; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos (2001-01-01)
Este curso de 100 horas de duración, que se imparte a través de dos modalidades: presencial y a distancia, pretende ofrecer ...
Presentation
Icon

Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Talavera Serrano, María del Carmen; Marcelo García, Carlos; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (2001-01-01)
Nuestro estudio intenta adentrarse en el análisis del discurso en las comunicaciones virtuales a través de los chats. Forma ...
Presentation
Icon

Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos; Talavera Serrano, María del Carmen (2001-01-01)
Este trabajo representa un punto de partida esencial dentro del proceso sistemático requerido para la elaboración de un ...