Perfil del autor: Perera Rodríguez, Víctor Hugo
Datos institucionales
Nombre | Perera Rodríguez, Víctor Hugo |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
63
-
Nº visitas
22258
-
Nº descargas
23641
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
Planes de superación profesional en Chile y su resultado en el desempeño del profesorado participante
(2024)
Los Planes de Superación Profesional (PSP) se originan como consecuencia de la política pública que tiene relación con el ... |
Artículo
External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy
(Elsevier, 2024)
This article explores the external factors that have influenced the university success of graduates with invisible ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro |
Tesis Doctoral
La reflexión del profesor universitario desde el enfoque de Learner-centered. Propuesta de autoevaluación docente y su utilización en el desarrollo profesional
(2023)
El presente estudio pretendió generar un espacio de reflexión pedagógica para el profesor de la Universidad Católica del ... |
Artículo
Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT
(Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ... |
Trabajo Fin de Máster
Estudio de las relaciones del profesorado de un centro educativo desde la perspectiva del análisis de redes sociales
(2022)
El presente estudio conlleva una investigación acerca de la convivencia del profesorado de los centros de secundaria. ... |
Artículo
Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2022)
El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes ... |
Artículo
University students’ perceptions toward the use of an online student response system in game-based learning experiences with mobile technology
(2021)
The progressive integration of mobile technology in the classroom is generating new scenarios to innovate teaching methods. ... |
Artículo
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members
(MDPI, 2021)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ... |
Artículo
Training needs of academics on inclusive education and disability
(Sage Publications, 2020)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ... |
Capítulo de Libro
Innovación evaluativa con sistemas de respuesta inteligente: uso de Socrative en Educación Superior.
(2019)
Este capítulo presenta una experiencia basada en el uso de Socrative en Educación Superior. |
Artículo
Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2019)
La creciente integración de la tecnología móvil en el aula está generando nuevos escenarios para innovar los métodos ... |
Artículo
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad
(Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educacao, 2019)
En este artículo se analizan las acciones que el profesorado de una universidad española realiza para contribuir a la ... |
Tesis Doctoral
Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva
(2017)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ... |
Artículo
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2016)
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada ... |
Artículo
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad
(Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ... |
Ponencia
Retos tecnológicos en la Educación Superior. La formación del profesorado en atención a los estudiantes con discapacidad
(Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2016)
Esta comunicación se basa en una investigación llevada a cabo en una universidad española cuyo propósito era estudiar, ... |
Artículo
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities
(Elsevier, 2016)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ... |
Ponencia
Cómo construir aulas inclusivas en la universidad
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ... |
Capítulo de Libro
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva
(Universidad de Murcia, 2016)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ... |
Ponencia
Estilos de aprendizaje predominantes en Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2016)
|
Ponencia
Análisis de la red social de aula. Relaciones entre estudiantes para la determinación de líderes
(REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2016)
|
Artículo
Aportaciones del método ABP en la consecución de competencias de acción profesional
(Sociedad Española de Pedagogía, 2016)
|
Artículo
Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online
(Universidad de Navarra, 2015)
Este artículo presenta un estudio descriptivo de las dimensiones social y didáctica del aprendizaje a través de foros ... |
Artículo
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ... |
Capítulo de Libro
Conclusiones de investigación
(3ciencias, 2014)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ... |
Ponencia
Ayudas y barreras que identifican los estudiantes maduros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Los estudiantes mayores o maduros están cambiando el panorama universitario y cada vez son más quienes acceden a las ... |
Artículo
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias
(2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ... |
Ponencia
La formación en TIC de estudiantes del Grado en Educación Infantil : Un estudio sobre los estilos de aprendizaje predominantes
(2014)
Esta investigación analiza las preferencias que estudiantes universitarios muestran sobre determinadas situaciones de ... |
Artículo
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE, 2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ... |
Artículo
Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la fundación ISTAS
(Universidad de Murcia, 2014)
Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa de la formación online impartida por el Instituto ... |
Capítulo de Libro
Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad
(Educación Editora, 2014)
Este trabajo recoge los resultados parciales de un proyecto1 que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla (US) ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Diseño metodológico de la investigación
(3Ciencias, 2014)
|
Ponencia
Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Social Network Analysis
(European Educational Research Association, 2013)
|
Ponencia
Uso de Twitter en la formación de maestros
(Universidad Politécnica de Madrid. Fundación General, 2013)
|
Ponencia
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias
(ASCOFADE y otros, 2012)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ... |
Ponencia
Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad
(ASCOFADE y otros, 2012)
En las últimas décadas, la puesta en marcha de políticas y programas de género han favorecido una mayor participación y ... |
Ponencia
La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad
(CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ... |
Ponencia
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional
(Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ... |
Ponencia
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad
(Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012)
|
Capítulo de Libro
Fase cualitativa de investigación (I): entrevistas a los participantes
(Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud, 2010)
|
Artículo
La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior
(Universidad de Sevilla, 2010)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ... |
Ponencia
Development of learning-oriented assessment from students’ perceptions on assessment
(European Educational Research Association, 2010)
|
Artículo
La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior
(2010)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ... |
Artículo
Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning
(Universidad de Murcia, 2009)
Presentamos los resultados detallados del cálculo de la fiabilidad de un sistema de categorías para foros de debate online. ... |
Artículo
Comunicación y aprendizaje electrónico:la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2007)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Sequences of Discourse in e-Learning Environments
(2006)
In this article we describe the research we have carried out aimed at contributing conceptual and methodological tools to ... |
Artículo
Didactic interaction in e-learning: New styles for new environments
(2006)
This article presents the results of an investigation in which we analyze the processes of asynchronous communication in ... |
Artículo
Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica
(Universidad Complutense de Madrid, 2006)
La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje online desarrollada ... |
Ponencia
Studying collaborative learning in online discussion forums
(Vidzeme University College, 2005)
We present part of a research project on the teachinglearning processes afforded by e-Learning. We detail a system of ... |
Ponencia
Blended Learning como modalidad de formación de profesores no universitarios en el uso de las TIC en el aula
(Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación : CSI-CSIF-Sector Enseñanza, 2005)
En este trabajo presentamos una propuesta de formación en el uso de las TIC de profesores españoles no universitarios, ... |
Ponencia
Análisis de las condiciones pedagógicas, sociales y cognitivas en los foros de discusión online
(2005)
En la práctica educativa, el foro para la discusión online se está convirtiendo en uno de los escenarios que está ofreciendo ... |
Ponencia
Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo
(CiberEduca.com, 2005)
La importancia de la comunicación en los procesos educativos es un hecho sumamente constatado. Infinidad de estudios en ... |
Artículo
Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica
(Sociedad Española de Pedagogía, 2004)
|
Artículo
Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas [Reseña]
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.CA. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002)
|
Ponencia
Analyzing the Asynchronous Online Communication.The Development of a Qualitative Instrument.
(European Distance Education Network, 2002)
|
Ponencia
Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica
(2001)
Nuestro estudio intenta adentrarse en el análisis del discurso en las comunicaciones virtuales a través de los chats. Forma ... |
Ponencia
Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación.
(2001)
Este curso de 100 horas de duración, que se imparte a través de dos modalidades: presencial y a distancia, pretende ofrecer ... |
Ponencia
Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis
(2001)
Este trabajo representa un punto de partida esencial dentro del proceso sistemático requerido para la elaboración de un ... |