Artículo
Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica
Autor/es | Clares López, José
Perera Rodríguez, Víctor Hugo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2017-02-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje
online desarrollada en la Universidad de Sevilla. El artículo trata de analizar el discurso en el marco
de la interacción ... La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje online desarrollada en la Universidad de Sevilla. El artículo trata de analizar el discurso en el marco de la interacción grupal y su relación con la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. El estudio parte de la adaptación del Modelo de Análisis del Discurso, propuesto originariamente por Jeong (2004), para dar respuesta a los diferentes objetivos que nos planteamos. Discutimos la importancia que tiene para los debates la orientación del discurso hacia determinadas estructuras de la comunicación, de modo que nos permita participar y dirigir eficazmente los foros online para construir socialmente el conocimiento. In this paper we discuss some preliminary findings from an evaluation on online interactions within a graduate course offered by the University of Seville. The course uses asynchronous electronic conferencing to provide ... In this paper we discuss some preliminary findings from an evaluation on online interactions within a graduate course offered by the University of Seville. The course uses asynchronous electronic conferencing to provide students at a distance with a collaborative learning environment. We explore the syntactic structure and cognitive functions of participants in an asynchronous learning environment. An adapted system of the Discussion Analysis Tool (Jeong, 2004) was used to identify patterns in interactions and determine which interactions promoted critical thinking. We found that in the structured discourses the knowledge construction process reached a very high phase of critical thinking. Implications for practice are also discussed. |
Cita | Clares López, J. y Perera Rodríguez, V.H. (2006). Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. Revista complutense de educación, 17 (2), 155-167. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Analisis_de_la_interaccion_gru ... | 125.6Kb | [PDF] | Ver/ | |