Trabajo Fin de Máster
Estudio de las relaciones del profesorado de un centro educativo desde la perspectiva del análisis de redes sociales
Autor/es | Moreno Castro, Elia María |
Director | Perera Rodríguez, Víctor Hugo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación |
Resumen | El presente estudio conlleva una investigación acerca de la convivencia del profesorado de los centros de secundaria. El
objetivo principal de este estudio es conocer el tipo de relaciones que mantiene el profesorado del ... El presente estudio conlleva una investigación acerca de la convivencia del profesorado de los centros de secundaria. El objetivo principal de este estudio es conocer el tipo de relaciones que mantiene el profesorado del centro de secundaria IES El Sauce dentro y fuera del centro con sus compañeros, ya sean de carácter profesional o personal. También se quiere conocer si las relaciones están influenciadas por la pertenencia a los distintos departamentos y en qué grado las relaciones profesionales giran en torno al equipo directivo. El diseño elegido para la realización de la investigación es un estudio de caso a través de la metodología de análisis de redes sociales. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc en el que han participado la totalidad del profesorado perteneciente al centro, concretamente 32 docentes. Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos recogidos han confirmado que las relaciones profesionales dentro del centro son las más abundantes, que las relaciones personales dentro y fuera del centro se ven ciertamente condicionadas a los departamentos y que el equipo directivo del centro tiene gran importancia a la hora de relacionarse de forma profesional dentro y fuera del centro This study involves an investigation into the coexistence of teachers at secondary schools. The main objective of this study is to find out the type of relationships that the teaching staff of the secondary school IES El ... This study involves an investigation into the coexistence of teachers at secondary schools. The main objective of this study is to find out the type of relationships that the teaching staff of the secondary school IES El Sauce have inside and outside the school with their colleagues, whether it is a professional or personal nature. We also want to find out whether these relationships are influenced by belonging to different departments and to what extent professional relationships revolve around the management team. The design chosen for the research is a case study using the methodology of social network analysis. An ad hoc questionnaire was used to collect the data, in which all of the school's teaching staff took part, specifically 32 teachers. The results obtained after analyzing the data collected confirmed that professional relationships within the school are the most abundant, that personal relationships inside and outside the school are certainly conditioned by the departments and that the school's management team is of great importance when it comes to professional relationships inside and outside the school |
Cita | Moreno Castro, E.M. (2022). Estudio de las relaciones del profesorado de un centro educativo desde la perspectiva del análisis de redes sociales. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
M064_15404189_20221026_2320.pdf | 947.9Kb | [PDF] | Ver/ | |