Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

En busca de un orden de policía: los comisarios de barrio y las ordenanzas o reglamento de policía de la Habana de 1763

Opened Access En busca de un orden de policía: los comisarios de barrio y las ordenanzas o reglamento de policía de la Habana de 1763
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Apaolaza-Llorente, Dorleta
Fecha: 2015
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Las nuevas estrategias de control urbano que se implementaron desde el gobierno de Ricla (1763-1765) consideraron la creación de una autoridad con la capacidad de incidir de manera más acusada en la vida cotidiana de la población. Así, la nueva figura del comisario de barrio se diseñó con la intención de atajar los fallos en el control de lo cotidiano gracias a su cercanía con el resto de vecinos, siendo La Habana una de las pioneras en instaurarla. The new strategies of urban control implemented in Cuba since the government of the “Conde de Ricla” (1763-1765) involved the creation of a new authority figure, the “comisario de barrio”,who had increased power to control the population's daily life, principally thanks to the closeness they have to the neighbours, as they were one of them. His new assignements would help to increase the surveillance, and so, problems controlling resident’s daily behaviour could be tackled. Keywords: comisario de barrio, police, good government.
Cita: Apaolaza-Llorente, D. (2015). En busca de un orden de policía: los comisarios de barrio y las ordenanzas o reglamento de policía de la Habana de 1763. Temas Americanistas, 34 (34), 1-24.
Tamaño: 409.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53626

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones