dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Castellanos Verdugo, Mario | es |
dc.creator | Oviedo García, María de los Ángeles | es |
dc.creator | Palacios Florencio, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T13:18:39Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T13:18:39Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Castellanos Verdugo, M., Oviedo García, M.d.l.Á. y Palacios Florencio, B. (2009). Destino turístico y calidad de servicio. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (155-172), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-3488-4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53354 | |
dc.description.abstract | Poseer un modelo de un análisis de potencialidades para el desarrollo del turismo local
dota a las Entidades Locales de una herramienta para lograr el máximo desarrollo
turístico con el menor perjuicio social y medioambiental. Pero este tipo de modelo no
puede desdeñar la perspectiva que aporta el marketing para potenciar la imagen de la
localidad y crear una relación de empatía con los actores implicados en el proceso de
desarrollo turístico del lugar, surgiendo una relación importante con el City Marketing.
El City Marketing se conforma como una estrategia de desarrollo de la urbe orientada a
satisfacer, mejor que otras ciudades competidoras, las necesidades de los usuarios
actuales y futuros del conjunto de los servicios de la ciudad.
Por otro lado, tanto la satisfacción como la lealtad del “cliente” serán los fines
perseguidos con la elaboración del plan de marketing para lograr tanto una combinación
óptima de las características y servicios de la ciudad como la definición de la imagen de
la ciudad que se desea transmitir.
Los actores que recoge el modelo de potencialidades del sector turístico tienen, al
experimentar los productos y servicios, el poder de recompra, por un lado, y la
capacidad de recomendar su consumo a otros, por otro. Por ello, desde la perspectiva de
cada actor debe recopilarse información sobre los impulsores de la satisfacción y lealtad
para, de ese modo, poder establecer prioridades en la mejora de la calidad de los
servicios ofertados por la localidad.
En este trabajo, presentamos el comienzo de una nueva línea de investigación articulada
en dos vertientes complementarias: el City Marketing y los Índices de Satisfacción y
Lealtad. | es |
dc.description.abstract | To have an analysis model of the potentialities for local tourism development provides
Local Entities with a tool in order to get the maximum tourist development with the
minimum social and environmental damage. But this type of model can not disdain
marketing view for foresting municipality image and create an empathetic relationship
with actors involved in the local tourist development process, generating an important
connexion with the City Marketing.
City Marketing is conformed as a town development strategy oriented to satisfy, better
than others, actual and future users’ needs of town services.
On the other hand, both, satisfaction and “customer” royalty are the aims when a
marketing plan is elaborated in order to get an optimum combination of town
characteristics and services and, also, a definition of the town image intended to
transmit.
Actors included in the potentialities model of the tourist sector have, when experiencing
products and services, rebuy power and capacity to recommend others its consumption.
For this reason, from each actor’s point of view should be collected information about
satisfaction and royalty promoters and, in that way, be able to determine priorities in the
quality of the services offered in the town.
In this paper, we present a new research line start articulated in a towfold, and
complementary, slope: City Marketing and Satisfaction and Royalty Indexes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela universitaria de estudios empresariales | es |
dc.relation.ispartof | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (2009), p 155-172 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lealtad | es |
dc.subject | City marketing | es |
dc.subject | Satisfacción | es |
dc.subject | Loyalty | es |
dc.subject | City marketing | es |
dc.subject | Satisfaction | es |
dc.title | Destino turístico y calidad de servicio | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.publication.initialPage | 155 | es |
dc.publication.endPage | 172 | es |
dc.eventtitle | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |