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¿Es importante la industria del catering para la gestión aeroportuaria? Conclusiones del sistema aeroportuario español.

 

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Título alternativo: Is the catering industry important for airport management? Conclusions on the Spanish airport system
Author: Castillo Manzano, José I.
López Valpuesta, Lourdes
Coordinator/Director: Jiménez Caballero, José Luis
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
Date: 2013
Published in: Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (2013), p 67-86
ISBN/ISSN: 978-84-95499-96-7
Document type: Presentation
Abstract: Esta comunicación busca analizar la importancia de los establecimientos de restauración en los aeropuertos españoles y estudia los factores que determinan el comportamiento del pasajero como consumidor en el entorno aeroportuario. Con una muestra de más de 37.000 pasajeros encuestados en 8 aeropuertos españoles y la estimación de un modelo Probit se concluye que son las necesidades fisiológicas y los motivos sociales los factores que determinan que el pasajero acuda a un establecimiento de catering en el aeropuerto. Además, mientras el estatus socioeconómico influye moderadamente, la amplitud o variedad de la oferta gastronómica no favorece un mayor consumo entre los pasajeros. Por último, destacar que, a diferencia de otros estudios, el pasajero de líneas de bajo coste tiene un nivel de consumo menor que el de líneas tradicionales, propiciado, probablemente, por el estrés asociado al embarque en este tipo de aerolíneas. This research seeks to provide the most detailed analysis yet of passenger behaviour towards the airport catering industry. With a sample of 37,000 passengers surveyed at 8 different airports with 38 explanatory variables, a large number of conclusions have been drawn. The most important of these is that the factors that most influence a passenger’s using a catering establishment during his/her stay at an airport are his/her physiological needs and social reasons. However, socioeconomic status only has a moderate influence, while having a wide range and variety of foodstuffs on offer does not result in passengers consuming more. Finally, it is also observed that low-cost airline passengers consume less than those of traditional airlines, probably due to the stress related to boarding with these types of airlines.
Cite: Castillo Manzano, J.I. y López Valpuesta, L. (2013). ¿Es importante la industria del catering para la gestión aeroportuaria? Conclusiones del sistema aeroportuario español.. En Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (67-86), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Size: 5.855Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52910

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