Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis del turismo en los países del Mediterráneo europeo: Aproximación mediante un modelo de gravedad

 

Advanced Search
 
Opened Access Análisis del turismo en los países del Mediterráneo europeo: Aproximación mediante un modelo de gravedad
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Martí Silva, María Luisa
Puertas Medina, Rosa
Coordinator/Director: Jiménez Caballero, José Luis
Date: 2016
Published in: El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 293-316
ISBN/ISSN: 978-84-944134-9-0
Document type: Presentation
Abstract: En esta investigación se emplea el modelo de gravedad para evaluar los determinantes del turismo en los países mediterráneos europeos. Se analiza la competitividad del destino como medio de atracción turística, comprobado si los países más competitivos pueden servir como punto de referencia para el desarrollo de los más atrasados. La utilización de las ecuaciones de gravedad se fundamenta en su probada eficacia en la estimación de otros campos estudios similares. Los resultados revelan que estos destinos europeos no están explotando eficientemente su capacidad turística, necesitan aplicar políticas para fomentar esta actividad económica y permitir la transformación de la competitividad en un mayor número de visitantes. This research employs a gravity framework to evaluate the tourism in European Mediterranean countries. The paper analyses the destination competitiveness as a means for tourism attraction and also verifies whether more competitive countries can be used as a point of reference for the development of those lagging behind. The gravity equations are used because of their proven effectiveness in estimating other similar studies fields. Results reveal that these European destinations are not efficiently exploiting their tourism capacity and they need apply policies to foster this economic activity and enable the transformation of competitiveness into greater numbers of visitors.
Cite: Martí Silva, M.L. y Puertas Medina, R. (2016). Análisis del turismo en los países del mediterráneo europeo: Aproximación mediante un modelo de gravedad. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo, tomo I, p. 293-316. Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Size: 1.914Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52755

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)