Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender

Opened Access Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The “openers”, an opportunity to get consciousness and to be ready to learn
Autor: García Gómez, María Soledad
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2013
Publicado en: III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La innovación docente que se expone hace referencia a cómo iniciar las sesiones de clase. La propuesta consiste en dedicar unos minutos a compartir una información concreta en formato visual, auditivo o audiovisual, relacionada con alguna noticia relevante en esos días (a escala local, nacional o internacional) o bien relacionada con alguna parcela de los contenidos objeto de estudio, difundida principalmente mediante algún medio de comunicación (TV o prensa). Se emplean fotografías, audiciones de música, vídeos, lecturas en voz alta, textos… El propósito final es conseguir captar la atención de las y los estudiantes, conectar con el mundo exterior a las aulas, conocer enfoques menos académicos sobre ciertas cuestiones, así como conseguir calma y ralentizar el ritmo de la jornada para mejorar la predisposición a la clase que se inicia. En definitiva, los “aperitivos” actúan como pasarelas hacia la presencia y la consciencia para ponerse en disposición hacia el aprendizaje y...
[Ver más]
The way I start lessons is the focus of the teaching innovation I present in this meeting. The proposal is about spending some minutes sharing specific information presented by a video, audio or audiovisual format. An information related to any current and important news (local, national or international) transmitted by a usual mass media (TV or newspapers) or an information connected with the curriculum we are learning about in our classes. We use photographs, music, videos, aloud reading, texts… The main goals are to get to catch students’ attention, to connect life at the faculty with life outside, to learn about less academic approaches to some issues, to be calm and to slow processes to get a better way of being in the classrooms when lessons are to start. So that, “openers” act as gangways to be present and to get consciousness to be ready to learn and enjoy learning
Cita: García Gómez, M.S. (2013). Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender. En III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.
Tamaño: 298.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52538

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones