dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-20T10:55:00Z | |
dc.date.available | 2017-01-20T10:55:00Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | García Gómez, M.S. (2013). Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender. En III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52538 | |
dc.description.abstract | La innovación docente que se expone hace referencia a cómo iniciar las sesiones de
clase. La propuesta consiste en dedicar unos minutos a compartir una información
concreta en formato visual, auditivo o audiovisual, relacionada con alguna noticia
relevante en esos días (a escala local, nacional o internacional) o bien relacionada con
alguna parcela de los contenidos objeto de estudio, difundida principalmente mediante
algún medio de comunicación (TV o prensa). Se emplean fotografías, audiciones de
música, vídeos, lecturas en voz alta, textos… El propósito final es conseguir captar la
atención de las y los estudiantes, conectar con el mundo exterior a las aulas, conocer
enfoques menos académicos sobre ciertas cuestiones, así como conseguir calma y
ralentizar el ritmo de la jornada para mejorar la predisposición a la clase que se inicia.
En definitiva, los “aperitivos” actúan como pasarelas hacia la presencia y la consciencia
para ponerse en disposición hacia el aprendizaje y el disfrute. | es |
dc.description.abstract | The way I start lessons is the focus of the teaching innovation I present in this
meeting. The proposal is about spending some minutes sharing specific information
presented by a video, audio or audiovisual format. An information related to any current
and important news (local, national or international) transmitted by a usual mass media
(TV or newspapers) or an information connected with the curriculum we are learning
about in our classes. We use photographs, music, videos, aloud reading, texts… The
main goals are to get to catch students’ attention, to connect life at the faculty with life
outside, to learn about less academic approaches to some issues, to be calm and to slow
processes to get a better way of being in the classrooms when lessons are to start. So
that, “openers” act as gangways to be present and to get consciousness to be ready to
learn and enjoy learning | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Toma de conciencia | es |
dc.subject | Condiciones para el aprendizaje | es |
dc.subject | Educación lenta | es |
dc.subject | Pre-service education | es |
dc.subject | Consciousness | es |
dc.subject | Learning conditions | es |
dc.subject | Slow education | es |
dc.title | Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender | es |
dc.title.alternative | The “openers”, an opportunity to get consciousness and to be ready to learn | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/LOS%20%E2%80%9CAPERITIVOS%E2%80%9D%2C%20UNA%20OPORTUNIDAD%20PARA%20TOMAR%20CONCIENCIA%20Y%20DISPONERSE%20A%20APRENDER.pdf | es |
idus.format.extent | 6 p. | es |
dc.eventtitle | III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre | es |
dc.eventinstitution | Sevilla, España | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla, España | es |