Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas

 

Advanced Search
 
Opened Access Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: The nature of science in press articles about science: content analysis and paedagogical potential
Author: García Carmona, Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2014
Published in: Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509.
Document type: Article
Abstract: Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. El análisis revela la idoneidad del repertorio, tanto por la sintonía de su contenido con la visión actual de la NDC como por las posibilidades didácticas para su uso en el aula, de acuerdo con las tendencias actuales en la enseñanza de esta. Se sugiere, asimismo, su utilización en los programas de formación del profesorado, a fin de mejorar su comprensión sobre la NDC y, consecuentemente, su enseñanza. Newspaper reports of certain pieces of science news have the pædagogical potential of being able to introduce the Nature of Science (NOS) in science classes. This is illustrated in the present paper with an interpretative content analysis of a repertoire of 40 physics-related news items published in major Spanish newspapers. The analysis reveals that: (a) the information provided on NOS in the vast majority of the news items was quite consonant with the currently accepted concept, and (b) it suggests a diversity of pædagogical possibilities according to current trends in NOS teaching. Finally, it should be stressed that reflexive analysis on NOS using science news items in the press ought to be encouraged as a basic resource in science teacher education programs.
Cite: García Carmona, A. (2014). Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509.
Size: 412.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49748

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)