Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?

 

Advanced Search
 
Opened Access Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Learning communities: what is the university volunteers' contribution?
Author: Prados Gallardo, María del Mar
Aguilera Jiménez, Antonio
Gómez del Castillo Segurado, María Teresa
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2016
Published in: Revista Complutense de Educación, 27 (2), 551-570.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje. Se ha realizado un análisis del contenido de 23 informes entregados por otros tantos alumnos y alumnas de la titulación de Psicología de la Universidad de Sevilla. Los resultados se han agrupado en cinco bloques que hacen referencia a: a) para qué les ha servido colaborar en el voluntariado; b) cómo se han sentido durante esta colaboración; c) los aspectos positivos que quieren destacar de esta experiencia, d) los aspectos negativos de la misma y por último e) las propuestas de mejora que quieran formular. La principal conclusión de este trabajo es que, a juicio de los participantes, esta experiencia les ha aportado muchos beneficios a nivel profesional y personal, siendo una práctica formativa que valoran muy positivamente y que no sólo recomendarían a otros compañeros y compañeras sino que volverían a repetir. This paper presents the assessment of the voluntary students who have participated in centers established as Learning Community. We have carried out a content analysis of 23 reports of students of the degree in psychology from the University of Sevilla. The results have been grouped into five blocks that refer to: a) what benefit have they obtained from collaborating in the voluntary service; b) how have they felt during the collaboration; c) what are the positive aspects that they would like to highlight from the experience; d) what are the negative aspects of the experience and, lastly; e) improvement proposals that they would like to put forward. The main conclusion of this paper is that, in the view of its participants, this experience has brought them many benefits both at professional and personal levels, being a highly positively valued practice that they would recommend to others colleagues and they would repeat.
Cite: Prados Gallardo, M. d. M., Aguilera Jiménez, A. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2016). Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. Revista Complutense de Educación, 27 (2), 551-570.
Size: 334.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49452

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)