Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo

 

Advanced Search
 
Opened Access Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Didactics of humanity in “Journey to the future” and “The child of the reed” by Cesar Vallejo
Author: Guichot Muñoz, Elena
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2015
Published in: Jangwa Pana, 14 (1), 125-135.
Document type: Article
Abstract: Este trabajo reflexiona sobre dos de los cuentos menos estudiados del autor peruano César Vallejo: Viaje al porvenir, y El niño del Carrizo. Entre 1935 y 1936, años en los que el poeta discurría por estéticas vanguardistas, aparecen estos dos relatos breves que muestran la esencia del ser humano a través de distintas estrategias textuales. En el primer cuento, Vallejo juega con el lenguaje del absurdo, con la comicidad y el acercamiento al cine satírico de Chaplin, en una crítica directa al capitalismo alienante. Mientras, en El niño del carrizo su prosa se estiliza, y la fauna y la flora vernácula se confunden con el dibujo del protagonista, en una bella restitución de un indigenismo que se acerca a una filosofía panteísta. El artículo revisa, por tanto, un concepto fundamental en la época: la alienación del individuo, y su contrario, la integración de lo humano en lo natural. This article examines two of the least studied tales of Peruvian author César Vallejo: Journey to the future, and The child of the reed. Between 1935 and 1936, years in which the poet ran through avant-garde aesthetic, these two short stories that show the essence of the human being through various textual strategies were published. In the first story, Vallejo plays with the language of the absurd, with comedy and a satirical approach to the films of Chaplin, to criticize directly the so-called alienating capitalism. In The child of the reed, his prose is stylized and vernacular fauna and flora confused with the drawing of the protagonist. Everything comes together in a beautiful restoration of an Indigenism that resembles a pantheistic philosophy. This article reviews a fundamental concept at the time: the alienation of the individual, and its opposite, the integration of humans in nature.
Cite: Guichot Muñoz, E. (2015). Didáctica de lo humano en "Viaje al porvenir" y "El niño del carrizo" de César Vallejo. Jangwa Pana, 14 (1), 125-135.
Size: 298.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49277

DOI: 10.21676/issn.1657-4923

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)