Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 61
Ponencia
El aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza expositiva en E.G.B.: Los niveles de memorización, comprensión y reflexión
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
En la presente comunicación indicamos en primer lugar las motivaciones que nos animaron a iniciar esta experiencia, las limitaciones que hemos encontrado y nuestras hipótesis de partida. Una vez definida la muestra hemos ...
Ponencia
Una investigación versus creatividad: Una falsa antinomia. (Una aplicación específica en la formación didáctica del profesorado)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Ponencia
Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
La comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta plantea qué debe aprenderse en Educación de Adultos, es decir, qué aprendizajes se consideran más ...
Ponencia
La selección de contenidos conceptuales para el estudio de ecosistemas: criterios y propuestas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Ante la posible disyuntiva entre la enseñanza/aprendizaje de <<conceptos>> o <<procedimientos>>, se subraya la importancia de seleccionar bien los contenidos conceptuales, para ser coherentes con un currículo de base ...
Ponencia
El conocimiento escolar y la educación de adultos: Perspectivas psicológicas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se plantea el problema de la falta de transferencia de los aprendizajes escolares a contextos cotidianos extraescolares. Para explicarlo, se baraja el concepto de encapsulación del conocimiento, muy relacionado con el modo ...
Ponencia
El juego: un laboratorio de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un ...
Ponencia
Investigando la energía en el aula
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés interdisciplinar. Se aborda en el ámbito del centro educativo y del hogar, seleccionando la materia prima: ...
Ponencia
Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
La problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia de Tarragona debido al rápido crecimiento de la población inmigrada con grandes carencias sociales ...
Ponencia
La formación del maestro en la formación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el futuro maestro se forme en una actitud investigadora, en la investigación con los niños, con el ...
Ponencia
Las Tareas Académicas. Estudio empírico sobre la práctica docente.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Esta comunicación representa una contribución al estudio sobre la práctica docente enmarcado en el paradigma del pensamiento y toma de decisiones del Profesor. Pretende describir y analizar la vida en el aula y el desempeño ...