Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 40
Ponencia
El ojo de la aguja: un discurso de lo inútil
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Ponencia
La formación en el centro: una estrategia de formación permanente del profesorado
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
La presente comunicación analiza una estrategia de formación permanente con escasa tradición en nuestro país: la Formación en el Centro, a la luz de las experiencias desarrolladas en el CEP de Jerez en estos últimos años.
Ponencia
Concepciones de los alumnos relativas al concepto de interacción ecológica. Informe preliminar de una investigación en curso
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Se presenta una primera aproximación a la didáctica del concepto de interacción ecológica. A partir de los datos obtenidos mediante la utilización de un cuestionario como instrumento de exploración de las concepciones de ...
Ponencia
Influencia de la habilidad de razonamiento formal y del estilo cognitivo en la naturaleza y consistencia de las ideas previas de los estudiantes sobre mecánica: primeros resultados
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
En este trabajo se estudia el papel que juegan la competencia de razonamiento formal y el estilo cognitivo de los estudiantes en la construcción de ideas intuitivas; en el área de la mecánica. Los resultados obtenidos ponen ...
Ponencia
Los juegos de estrategia en el currículum de matemáticas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Ponencia
La construcción de conocimientos de ciencias físicas en el ciclo 12/16. Un planteamiento de investigación
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
En la comunicación se muestra el planteamiento de un modelo de trabajo en el aula, como sinergia de las ideas previas de los alumnos y el marco conceptual determinado por la estructura y procesos de la ciencia. Se presentan ...
Ponencia
¿Aprendemos los profesores en la forma en la que pretendemos enseñar?
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Con este trabajo presentamos una actividad dirigida a la formación del profesorado cuyo planteamiento pretende ser coherente con el modelo de aprendizaje que se propone para los alumnos. Al final del mismo hacemos una ...
Ponencia
Un profesor para la escuela de hoy. Propuesta para la formación de profesores en ejercicio
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Al profesor de hoy le corresponde un activo papel de reelaboración de los contenidos para adecuarlos a los alumnos, y la selección de experiencias de aprendizaje, y todo ello en relación a un contexto determinado. El actual ...
Ponencia
Perspectivas sobre tipos y resolución de problemas
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
En este trabajo se introducen aspectos más amplios de lo que se denomina metodología o enfoque de resolución de problemas. Este método constituye una de las principales alternativas dirigidas a que el alumno desarrolle, ...
Ponencia
La investigación-acción. De la retórica a la práctica
(Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)
Es sorprendente el modo en que la Investigación-Acción se ha "institucionalizado" en nuestro país, incluso antes de haber nacido. Se ha construido una retórica, y es urgente desarrollar una práctica. A partir del trabajo ...