Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva

 

Advanced Search
 
Opened Access Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Reflecting on how to study teaching-learning process in the natural context of the university classroom. A proposal to analyze discursive interaction
Author: Prados Gallardo, María del Mar
Cubero Pérez, Mercedes
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2013
Published in: Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 25 (3), 273-284.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se presenta una propuesta para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas universitarias. Partiendo de una concepción constructivista de dicho proceso (Coll, 1990, 2001, 2010; Cubero, 2005; Prados, 2009a), se defiende la necesidad del estudio de las interacciones discursivas entre el profesorado y el alumnado de cara a la comprensión y posible mejora de la calidad de dicho proceso. Para ello, se atiende a determinados aspectos teóricos y metodológicos propuestos por la psicología histórico-cultural, la etnografía del aula, el análisis del discurso y el análisis conversacional, debido a las importantes consecuencias que estos tienen de cara al análisis que se propone. In this paper we present a proposal for the analysis of teaching-learning process that takes place in university classrooms. Based on a constructivist conception of this process (Coll, 1990, 2001, 2010, Cubero, 2005; Meadows, 2009a), we propose the study of discursive interactions between teachers and students in order to understand and to improve the quality of this process. To do this, we consider certain theoretical and methodological aspects proposed by historic-cultural psychology, ethnography of classroom, discourse analysis and conversation analysis, because these have important and significant impact to the analysis proposed.
Cite: Prados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, M. (2013). Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 25 (3), 273-284.
Size: 342.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/48280

DOI: 10.1174/113564013807749696

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)