dc.creator | Gandol Casado, Ferran | |
dc.creator | Carrillo Álvarez, Elena | |
dc.creator | Prats Fernández, Miquel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T14:02:49Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T14:02:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E. y Prats Fernández, M.Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45693 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías
de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado,
(5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren
como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia
y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto
facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que
aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI. | |
dc.description.abstract | This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards
(IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage
of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results
suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its
kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context
support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of
IWB in the classroom and academic performance is needed. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pizarra digital interactiva | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Herramientas interactivas | |
dc.subject | Educación infantil | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Interactive whiteboards | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Digital tools | |
dc.subject | Childhood education | |
dc.subject | Primary education | |
dc.title | Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura | es |
dc.title.alternative | Potentials and Limitations of Interactive Whiteboards. A Critical Literature Review | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/p40/13.pdf | |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | |
dc.publication.volumen | 40 | |
dc.publication.initialPage | 171 | |
dc.publication.endPage | 183 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45693 | |