Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorToledo Morales, Purificaciónes
dc.creatorSánchez García, José Manueles
dc.date.accessioned2016-09-23T06:52:33Z
dc.date.available2016-09-23T06:52:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationToledo Morales, P. y Sánchez García, J.M. (2015). Diseño y validación de cuestionarios para percibir el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) por docentes y estudiantes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 179-194.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/45319
dc.description.abstractEl propósito de este estudio ha sido desarrollar dos instrumentos válidos y fiables para evaluar el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) a partir de las percepciones de estudiantes y docentes de primaria. Fueron examinados un amplio grupo de estudios que utilizaban cuestionarios para investigar diferentes aspectos del uso de la PDI y su análisis nos permitió crear dos cuestionarios para nuestro estudio, uno para recoger información de las percepciones de los estudiantes y otra de los docentes. El análisis de datos estadísticos verificó la validez y fiabilidad del CUPDIE y el CUPDID. La fiabilidad de ambos cuestionario quedó demostrada al obtener un alfa de Cronbach de .88 y .78. La validez de constructo con el análisis factorial dio como resultando tres factores en el CUPDID y seis en el CUPDIE. Por lo tanto, ambos cuestionarios son dos herramientas de valoración de fácil y ágil aplicación de las percepciones que docentes y estudiantes tienen del uso de la PDI.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to develop two valid and reliable instruments for assessing the use of the interactive whiteboard (IWB) based on the perceptions of students and teachers from primary school. In a first time, we examined a wide range of research about IWBs use, through questionnaires. This analysis allowed us to create two questionnaires own for our study, one to collect information from student perceptions and another from teachers. The statistical data analysis verified the validity and reliability of CUPDIE and CUPDID. The reliability of both questionnaires was shown to obtain a Cronbach's alpha of .88 and .78. The construct validity through factor analysis showed three factors resulting in CUPDID and six in the CUPDIE. Therefore, both questionnaires are two easy and quick assessment tools of the perceptions that teachers and students have with respect to the use of IWB.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Didáctica (GID)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPíxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 179-194.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso TICes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectPizarras digitales interactivases
dc.subjectIntegración de la tecnologíaes
dc.subjectICT usees
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectInteractive whiteboardses
dc.subjectTechnology integrationes
dc.titleDiseño y validación de cuestionarios para percibir el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) por docentes y estudianteses
dc.title.alternativeDesign and Validation of Questionnaires to Perceive the Use of the Interactive Whiteboard (IWB) for Teachers and Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.12es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2015.i47.12es
dc.journaltitlePíxel-Bit. Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen47es
dc.publication.initialPage179es
dc.publication.endPage194es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45319

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diseño y validacion de cuestio ...90.75KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional