Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad

Opened Access Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: González González, José María
Arquero Montaño, José Luis
Hassall, Trevor
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
Fecha: 2006
Publicado en: Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 19-33.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma que puedan alcanzarse los objetivos de comparabilidad y movilidad de profesores y alumnos. Como consecuencia, se ha de producir un cambio de la propia estructura de títulos, así como de las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de estudiantes, profesorado y titulaciones. Este trabajo presenta un análisis comparativo de dos países de tradiciones educativas y contextos culturales muy distintos: España y Reino Unido. Se destaca que existen diferencias profundas, no sólo en la cercanía a la filosofía del EEES , sino en condicionantes culturales, personales e institucionales clave para la implantación de reformas. Dado que importar recetas exitosas en los países de origen sin tener en cuenta las diferencias es extremadamente peligroso, recomendamos la necesidad de un análisis comparativo de los condicionantes contextuales. The Bologna process is fostering a change in higher education systems in order to attain the objectives of educational convergence, comparability and mobility of students. As consequence, the structure of degrees, syllabuses, pedagogy and evaluation & assessments systems (for students, teaching staff and programs) must be revised. The present paper presents a comparative analysis of educational context of two countries presenting sound differences in their institutional characteristics, culture, etc. The mere translation of “recipes”, which could have been successful in their countries of origin, without taking into account contextual differences is problematical and could result in undesired consequences. Therefore, we recommend a previous analysis of the conditioning factors of the change in a comparative way.
Cita: González González, J.M., Arquero Montaño, J.L. y Hassall, T. (2006). Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 19-33.
Tamaño: 621.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44653

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones