Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital

 

Advanced Search
 
Opened Access El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Women's learning of social networks and their influence on digital competence
Author: Rebollo Catalán, María Ángeles
Vico Bosch, Alba
García Pérez, Rafael
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2016
Published in: Prisma social : revista de ciencias sociales, 15, 122-147.
Document type: Article
Abstract: La web 2.0 y, en especial, las redes sociales han cambiado la ecología del aprendizaje, ampliando y diversificando las formas de aprender. Las tecnologías móviles son directamente responsables de estos cambios. Queremos conocer cómo las formas de aprendizaje de las mujeres influyen en su nivel de competencia digital en las redes sociales. Aplicamos una encuesta a 426 mujeres andaluzas de diverso perfil sociodemográfico que incluye escalas sobre competencias digitales y formas de aprendizaje. Encontramos distintos perfiles de aprendizaje, siendo las mujeres que aprenden combinando variedad de contextos y estrategias quienes consiguen niveles avanzados de competencia digital. Esto sirve para diseñar propuestas y entornos que promuevan el uso de tecnologías en las mujeres y el logro de competencias de nivel avanzado Web 2.0 and, in particular, social networks have changed the ecology of learning, expanding and diversifying the contexts and ways of learning. Mobile technologies have promoted these changes. We want to know how ways of learning influence on women's digital competence in social networks. We applied a survey to 426 Andalusian women with different profiles depending on their employment status and geographical origin. We applied two scales measuring digital skills and ways of learning. We found several profiles of women depending on learning strategies, of whom are the women who prefer to do it by combining of a variety of learning strategies in different contexts, which achieve an advanced level of digital competence. These results allow us to design educational proposals and environments, which promote the use of technologies by women and achieving an advanced level of digital skills.
Cite: Rebollo Catalán, M.Á., Vico Bosch, A. y García Pérez, R. (2016). El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Prisma social : revista de ciencias sociales, 15, 122-147.
Size: 498.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43721

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)